La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio consultará al Ayuntamiento para definir el trazado de la Ronda Norte

Los técnicos encargados del proyecto de la obra tendrán en cuenta el "conocimiento del territorio" con que cuenta la Administración local

El Ministerio consultará al Ayuntamiento para definir el trazado de la Ronda Norte

No habrá imposiciones. Los técnicos a los que el Ministerio de Transportes confía el diseño de la futura Ronda Norte de Oviedo mantendrán reuniones de trabajo con el gobierno municipal para conocer sus preferencias respecto al trazado y las características técnicas de la actuación. El compromiso es tener en cuenta el criterio local a la hora de perfilar la solución definitiva de la esperada circunvalación y decidir, por ejemplo, si se construye el túnel por la falda del Naranco que prefiere el Ejecutivo liderado por Alfredo Canteli. Así lo pusieron ayer de manifiesto portavoces del departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos consultados por LA NUEVA ESPAÑA.

Las mismas fuentes confirmaron que, por lo que se refiere al estado de la tramitación administrativa, en estos momentos se trabaja en el estudio informativo de la ronda, tras haber aceptado el Ministerio una ampliación del plazo inicialmente previsto. "Dentro del procedimiento de evaluación ambiental se está elaborando el estudio de impacto ambiental y el resto de documentación que será sometida a información pública, todo ello conforme al documento de alcance emitido en diciembre de 2019 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", indican desde el departamento estatal. En todo caso, los portavoces de Transportes insisten en que, antes de culminar el proyecto, se consultará "al Ayuntamiento y a otros entes afectados para que aporten su conocimiento del territorio y las condiciones urbanísticas, ambientales y funcionales, para tenerlos en cuenta en la solución a desarrollar".

Los estudios que ya se han llevado a cabo concluyen que el trazado que ocasionaría un menor impacto discurre o bien por la falda del Naranco -al sur del Centro Asturiano y de los monumentos prerrománicos- o bien por el pasillo comprendido entre el Hospital Monte Naranco y el barrio de La Florida. Así, como punto de partida, el estudio informativo defiende que el "pinchazo" de la ronda en la Autovía de la Industria (AS-II) sea en Pando, a la altura del cruce con el ferrocarril. En el otro extremo, la opción inicial es entroncar la ronda con la autovía de Oviedo a Grado (A- 63) en San Claudio. Sería mediante la construcción de un nuevo enlace en las inmediaciones del polígono industrial ubicado a 1,8 kilómetros de la salida de Santa Marina de Piedramuelle.

Impacto

La posibilidad de que Areñes o Piedramuelle acogieran los "pinchazos" de la circunvalación con la A-63 ha quedado prácticamente descartada por conllevar un impacto más elevado que San Claudio.

Las alternativas a Pando para el enlace con la AS-II son La Corredoria Ninguna de ellas convence ni a los redactores del estudio informativo encargado por el Ministerio ni al Ayuntamiento de Oviedo. Partiendo de San Claudio, el corredor que, en principio, ofrecería un menor impacto pasa por las inmediaciones de La Lloral y Las Mazas, discurriendo por el pasillo que conforma la calle Muros de Nalón en continuidad con el área comprendida entre el Hospital Monte Naranco y La Florida, para llegar a Pando y a la AS-II.

Los datos

Proyecto. La Ronda Norte es una obra que está presente en el debate público ovetense desde hace décadas, sin que se haya convertido en realidad. Todos los partidos de la Corporación, excepto Somos, defienden su construcción, al entender que es necesaria para aliviar el tráfico de numerosos barrios.

Estudios. El proyecto se halla en estos momentos inmerso en la fase final de la redacción del estudio informativo, que va a salir a consulta pública.

Compartir el artículo

stats