Los sucesivos gobiernos municipales que gestionaron la costosa expropiación de "Villa Magdalena" -todos presididos por el popular Gabino de Lorenzo- no tienen ninguna responsabilidad contable en una operación que supuso un quebranto económico a las arcas municipales de 52 millones de euros. Al menos es lo que refleja el acta de liquidación provisional de la instructora designada por el Tribunal de Cuentas para investigar el caso, una resolución que no es definitiva y que aún podría cambiar, aunque todo apunta a que habrá carpetazo. "Las partes afectadas pueden presentar alegaciones y el equipo de gobierno debería actuar para defender los intereses municipales", solicita el portavoz del PSOE, Wenceslao López, que fue quien llevó el caso a la Fiscalía cuando era alcalde de Oviedo.

"Lo que dice la instructora es que los pagos realizados por 'Villa Magdalena' se ajustan a la ley, algo que es evidente. Dice que se pagaron unos intereses porque se generaron y que el precio de la operación subió porque así se decidió en los tribunales, pero lo que no se explica es por qué no se pagó cuando se tenía que pagar para que no se hinchasen esos intereses y tampoco quién permitió esos desfases", señala Wenceslao López. "Lo que sí deja claro el informe es que el Ayuntamiento de Oviedo ha sufrido un daño económico de 52 millones de euros".

La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, que formaba parte del tripartito dirigido por Wenceslao López, está convencida de que el proceso que se inició en el año 2018 no acabará así. "Actuamos con la responsabilidad que nos exigía el cargo y gobernar una ciudad que vio cómo el valor del palacete, ahora convertido en biblioteca, pasó de 11 a 62 millones de euros por la omisión culposa de consignar el justiprecio, algo que avala la Fiscalía Especial del Tribunal de Cuentas", asegura. "Estamos convencidos de que Gabino de Lorenzo y todos los responsables de generar el mayor pufo conocido de la historia de Oviedo no se irán de rositas. A pesar de todos los obstáculos, esperamos que los que la hicieron la paguen", sostiene.