La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio autoriza la construcción del hotel de lujo en la plaza de la Catedral

Los promotores respetarán la fachada del Hogar San José y esperan el permiso del Ayuntamiento para vaciar la edificación

El último paso administrativo está dado. Los promotores del hotel de lujo previsto para el antiguo Hogar San José de la plaza de la Catedral han obtenido el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio del Principado. Sensia, la división turística de la constructora Comamsa, está ahora únicamente pendiente de la luz verde del Ayuntamiento, que ya ha concedido también licencia de obra, para iniciar los trabajos por el vaciado interior del inmueble. El proyecto mantiene la fachada, algo que ha facilitado que Patrimonio diera luz verde a un equipamiento hotelero que se encuentra dentro del radio de protección de la Cámara Santa y del Antiguo.

Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, el hotel de la plaza de la Catedral tendrá una categoría de cuatro estrellas superior, dispondrá de 56 habitaciones (doce de ellas suites de alto standing) y se denominará Wamba, en homenaje a la histórica campana de la Catedral que es la más antigua del mundo en uso. La apertura generará una veintena de puestos de trabajo, según las primeras estimaciones.

Lo que plantea Sensia para el antiguo Hogar San José es una rehabilitación integral del edificio para generar una instalación hostelera de lujo y que, según sus promotores, ofrecerá un concepto muy ligado a Oviedo, a su casco antiguo y a su historia. Además, en el proyecto se incluye tecnología de última generación, incorporando el modelo de eficiencia energética "passivhouse", para lograr una temperatura adecuada en el interior sin necesidad de instalar calefacción o aire acondicionado.

Comamsa la constructora que ganó al Ayuntamiento el pleito por Villa Magdalena, se adelantó al Consistorio para comprar a Liberbank el antiguo Hogar San José, donde el tripartito de izquierdas preveía implantar numerosos servicios municipales. El edificio se levantó en 1929, a partir de un diseño del arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, con el objetivo de albergar el Monte de Piedad y la Caja de Ahorros. Dispone de planta baja y cuatro pisos superiores, sumando más de 3.000 metros cuadrados de superficie.

El proyecto de Sensia arranca en un momento en el que se están poniendo en marcha otras iniciativas turísticas en el Antiguo, consistentes, fundamentalmente, en núcleos de apartamentos turísticos. También están a punto de cuajar dos nuevos restaurantes de nivel. Uno de ellos en la plaza de Riego. El otro en la parte baja del Rosal.

Compartir el artículo

stats