La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo desarrollarán del 17 de octubre al 13 de diciembre, en el teatro Filarmónica, la primera temporada de la canción de autor, bajo el título de "enCOHENciertos". Tras las citas musicales, el programa de la Cátedra, que se alargará hasta el mes de diciembre, incluirá conciertos de homenaje a Luis Eduardo Aute y una exposición sobre el cantautor canadiense.

Los primeros "COHENciertos" contarán con un cartel repleto de nombres conocidos de la escena musical asturiana. Pablo Moro, Igor Paskual, Pablo und Destruktion, Héctor Tuya, Delagua, Toli Morilla y Cristina Gestido han sido los elegidos para participar en la cita. Durante la tarde, los cantautores asturianos subirán a las tablas del teatro tanto temas propios como versiones de las canciones del canadiense. Las entradas al concierto serán gratuitas y estarán disponibles hasta completarse el aforo del teatro, limitado por el covid. Para conseguirlas se deberá realizar una inscripción previa en la web municipal.

Esta iniciativa, aseguran desde la Cátedra de la Universidad, forma parte de un proyecto de más largo alcance: quiere ser el primero de muchos encuentros entre músicos que trabajan la canción de autor en Asturias, creando sinergias y trabajos en colaboración. Al mismo tiempo se pretende favorecer contactos con autores y festivales de otras regiones españolas.

La siguiente cita tendrá lugar el próximo 24 de octubre y en el mismo escenario, el teatro Filarmónica. En colaboración con la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, se llevará a cabo un homenaje al cantautor fallecido Luis Eduardo Aute en forma de concierto-proyección. El espectáculo correrá a cargo de Mapi Quintana y Carlos Pizarro. Los artistas interpretarán versiones de canciones del cantautor en sesión vermú, y se proyectará la película "Aute Retrato", de Gaizka Urresti, nominada a los premios "Goya" de este año.

Pero los ciclos previstos no terminarán ahí, ya que a lo largo de lo que resta de año está previsto un homenaje flamenco a Leonard Cohen, y el edificio histórico de la Universidad acogerá la instalación-exposición "Cohenversaciones".