Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL CARRERO | PRESIDENTE DE LA MUTUA PREVISIÓN SANITARIA NACIONAL

"La gente acude a la sanidad privada por necesidad; hay quienes no pueden esperar"

"La crisis afecta a todo el mundo; estamos en economía de guerra y lo que viene será brutal"

Miguel Carrero.

Miguel Carrero.

El traumatólogo Miguel Carrero López, nacido en Santiago de Compostela, lleva 22 años como presidente de la mutua Previsión Sanitaria Nacional, que acaba de abrir una sucursal en la calle Gil de Jaz. Carrero López, que previamente había presidido el Colegio de Médicos de La Coruña durante más de dos décadas, estuvo el viernes en la ciudad para capitanear el desembarco de la entidad en la capital del Principado.

-Abren ustedes una oficina en el centro de Oviedo con la que está cayendo. ¿No les está afectando la crisis del covid?

-Claro que nos está afectando, como a todo el mundo. De hecho hemos tenido que aparcar muchos proyectos y nos estamos limitando casi a lo imprescindible. Estamos en una economía de guerra porque sabemos que lo que puede venir ahora puede ser brutal. No obstante, estar en Oviedo es algo casi obligatorio para nosotros por la importancia de la ciudad.

-¿Cree usted que el atasco sanitario generado por la pandemia está empujando de alguna forma a los españoles hacia la sanidad privada?

-Ahora mismo el sistema público está muy orientado a combatir una realidad imperiosa como es la pandemia, que ya ha causado muchos muertes y puede provocar aún más si no se actúa como es debido. En este contexto las patologías que ya se conocían, algunas de ellas muy graves, están quedando más desatendidas, lo que también es preocupante. La gente acude a la sanidad privada por pura necesidad. Las personas no pagan un dinero que les hace falta para vivir el día a día por gusto, lo hace porque hay casos que no pueden esperar.

-¿Piensa que se han cometido muchos errores en la gestión de esta crisis?

-Los sanitarios estamos en contacto con el día a día, con el dolor y con el sufrimiento de las familias. Desde esa posición nos hemos dado cuenta de que los políticos no han contemplado en todos estos meses al ser humano en toda su dimensión, se han preocupado más de sus intereses, de quién manda y quién no manda y de otros aspectos que nada tienen que ver con lo importante. A veces asistimos a espectáculos deplorables en política y eso nunca es bueno para nada ni para nadie. Hay que cortar por lo sano.

-Ya está aquí la segunda ola del coronavirus. ¿Qué hay que hacer para no volver a cometer los mismos errores?

-La estrategia tiene que llevarse por estos dos caminos: ciencia y conciencia. Si no hay conocimiento y conciencia de lo que está ocurriendo estamos totalmente perdidos.

-¿Cómo está siendo el trato a los médicos durante estos meses?

-Se nos está exprimiendo y encima no se están teniendo en cuenta nuestras opiniones. Se está escuchando a algún licenciado en Medicina, pero un médico no sólo es un licenciado. Esos comités que se inventan no sirven para mucho y perjudican más que ayudan.

-¿Qué les diría a los negacisionistas del covid?

-Les pediría sentido común. Lo que promulgan no tienen ningún rigor científico y estamos hablando de cosas muy serias. No puedo entender que haya gente que aún defiende esas teorías cuando estamos viendo cómo se mueren personas a diario a consecuencia de la pandemia. Es algo totalmente incomprensible.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats