La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Oviedo confía en que le dejen tirar de ahorros para pagar la factura del covid

El esfuerzo adicional en servicios como la limpieza y el déficit generado en el transporte público van camino de superar los diez millones de euros

Trabajadores de una contrata municipal desinfectan el interior de un autobús. IRMA COLLÍN

En la lotería de los remanentes (el dinero ahorrado por los Ayuntamientos españoles en los años de austeridad y que ahora el Gobierno central promete liberar sin que se conozcan aún los detalles), Oviedo confía, como un clásico del sorteo de Navidad. El concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), se muestra muy escéptico ante los vagos anuncios realizados en las últimas semanas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), pero alerta de que, de llegar esa lluvia de millones, el primer destino sería tratar de aliviar el boquete financiero que la lucha contra la pandemia está suponiendo para las arcas municipales.

Para hacerse una idea de lo que supone para la economía ovetense enfrentarse diariamente al coronavirus, basta revisar las cifras de principios de verano y compararlas con la situación actual. En cuatro meses, y poniendo el foco solo en un aspecto, los 182.000 euros de más que el Ayuntamiento llevaba gastados en limpieza y desinfección son ya dos millones de euros. Influye en este dispararse de los gastos municipales, por ejemplo, la vuelta al cole y a la actividad más o menos normal en la mayoría de equipamientos municipales, lo que eleva y multiplica los trabajos y la factura de la desinfección.

El otro frente más amenazante es el del transporte urbano. LA NUEVA ESPAÑA ya adelantó a principios de julio que el Consorcio de Transportes de Asturias estaba haciendo números de la merma generada al caer los viajeros y decretarse la gratuidad durante el confinamiento y que reclamaba inicialmente unos siete millones de euros al Ayuntamiento de Oviedo. En el área de Economía, pese a que se confía en la negociación, ven con cierta alarma cómo el transporte urbano no despega y cómo el agujero crece. Ahora mismo, el equipo de Javier Cuesta trabaja en diversos escenarios sobre el déficit en transportes que van de los 4 a los 7 millones de euros.

En total, y sin sumar flecos, las grandes partidas de gasto extraordinario a las que ha obligado a hacer frente el coronavirus ya van camino de superar los diez millones de euros, una cantidad considerable ante la que el anuncio de liberación de los remanentes por parte del estado funciona como un pequeño alivio.

Pero sin echar campanas al vuelo. Javier Cuesta es muy cauto ante las perspectivas de disponer del dinero ahorrado por el Ayuntamiento en los años de contención económica. Por ahora, precisa, la ministra solo ha realizado anuncios genéricos sin ningún tipo de detalle. Por eso no se sabe ni cuánto recibirá Oviedo ni de qué forma, ya que, ejemplifica el concejal de Economía, en la anterior propuesto tumbado en el Congreso, disponer de los ahorros estaba condicionado a un tipo de gasto determinado dentro de unas líneas políticas dictadas por el Gobierno central.

En el mejor de los escenarios, si Hacienda estuviera dispuesta a liberar todo el dinero de los ovetenses, el Ayuntamiento recibiría 45 millones de euros. Esa cifra, además de los agujeros del covid, permitiría afrontar nuevos proyectos, nueva inversión, pero Javier Cuesta también prefiere ser cauto aquí.

"Si analizamos los anuncios de la Ministra", explica, "es todo y nada a la vez, lo que nos genera mucha incertidumbre. Además, para poder hacer inversiones extraordinarias hay que tener un horizonte temporal de medio-largo plazo. Esas cosas no se improvisan". El miedo de Javier Cuesta es que se diseñen inversiones para los próximos años con cargo a la liberación de los remanentes y de repente el gobierno cambie las reglas de juego al año siguiente.

"Hay obras y proyectos importantes, como el plan de los carriles bici, más cosas de movilidad, en saneamiento, en aguas, en infraestructuras, pero no son planes que se vayan a hacer en seis meses, requieren planteamientos profundos y no pueden estar al albur de si te abren o te cierran una vía de financiación en Madrid", reflexiona Cuesta.

Por lo que respecta a las otras inversiones ya en marcha, los remanentes no suponen nada. Las líneas estratégicas del gobierno de PP y Cs en Oviedo incluyen el rediseño del bulevar de Santullano, la reforma del Palacio de los Deportes o la construcción de la pista de atletismo, pero todos estos proyectos de inversión plurianual ya están previstos en las arcas municipales con cargo a sus líneas de financiación, principalmente encajadas en los fondos europeos Edusi.

Compartir el artículo

stats