Oviedo iniciará la primera semana de noviembre una programación diseñada para promocionar la ciudad como capital mundial del queso hasta la celebración del World Cheese Awards que iba a tener lugar este año en el Calatrava, pero finalmente tuvo que ser aplazado al otoño de 2021 por la crisis sanitaria. El propio palacio de congresos acogerá del 3 al 5 de noviembre de este año una programación alternativa que incluye un certamen nacional de quesos de autor, una degustación de los quesos ganadores de las últimas ediciones del campeonato mundial y una serie de conferencias y mesas redondas sobre la innovación en el sector lácteo.

Bajo el título de "Oviedo es queso" el Calatrava abrirá sus puertas el 3 de noviembre para albergar varias conferencias a cargo de expertos nacionales que se desarrollarán durante dos días en las diferentes dependencias del palacio de congresos. No obstante, los dos principales actos se dejarán para el viernes día 5. La sala principal de las instalaciones de Buenavista reunirá a los diez finalistas de un certamen quesero de autor para el cual están abiertas ya las inscripciones hasta el día 20 de este mes. Un jurado especializado realizará la selección de la decena de participantes que ese día tendrán 20 minutos para defender su candidatura para ganar el concurso. El ganador obtendrá el derecho a ocupar uno de los stands que se colocarán el año que viene en el World Cheese Awards, mientras que el segundo y tercer clasificado se llevarán diez entradas para el mismo evento.

Los actos organizados por el Instituto del Queso con el patrocinio del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo terminarán ese mismo día con una degustación de los quesos premiados en la última edición del World Cheese Awards celebrada en Bérgamo (Italia) en 2019.

De todos modos, desde la organización apuntan que estos actos serán solo el pistoletazo de salida para más eventos previstos a lo largo de los próximos meses en la ciudad. "Queremos promocionar el Festival Internacional del Queso de 2021, posicionar Oviedo y Asturias como capital mundial del queso y contribuir a la recuperación del sector agroalimentario", señalan los organizadores para justificar este programa alternativo.

Los interesados en asistir como público tanto al certamen nacional como a la degustación de quesos galardonados pueden reservar ya su entrada a través de la página web del Festival Internacional del Queso "Asturias, Paraíso Natural".