Los violines de Oviedo Filarmonía chirriarán en directo el 1 de noviembre en el auditorio Príncipe Felipe para acompañar la escena en la que Norman Bates apuñala a Marion en la ducha. Será a partir de la 19.00 horas durante la proyección de "Psicosis", una de las películas que conforman la oferta de la VI Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) que se celebrará en varios escenarios desde este viernes 23 de octubre hasta el 1 de noviembre, y una de las siete denominadas "cine-conciertos" porque orquestas, bandas y agrupaciones musicales interpretarán simultáneamente sus bandas sonoras.

En esta categoría, al film de Hitchcock hay que sumar "El silencio del tiempo" (interpretado por "Losone"), "Juana de Arco" ("Forma Antqiua", "El maquinista de la general" ("César Latorre Trío"), "Nosferatu" ("Radio Nosferatu"), "Garras humanas" ("Xixón Trad Jazz Quartet") y "Una página de locura" ("Cuarteto Kurutta"). A este pequeño ciclo se le sumarán el resto de películas y cortometrajes de SACO hasta hacer un total de 26, y por primera vez la Semana del Audiovisual llevará su programación al auditorio Príncipe Felipe, la Fábrica de Armas de La Vega y el Museo Arqueológico de Asturias, además de mantener como ubicaciones tradicionales el teatro Filarmónica y el Museo de Bellas Artes. Actividades paralelas como exposiciones, conciertos, instalaciones artísticas o talleres completarán una programación que respetará las medidas de seguridad por la pandemia.

El concejal de Cultura, José Luis Costillas, y el director de SACO, Pablo de María, presentaron ayer la programación animando a la ciudadanía a participar en una "cultura segura" y cumpliendo las normas de seguridad frente al coronavirus. Así, pese a que todas las entradas serán gratuitas, será necesario reservar las localidades (numeradas) 24 horas antes de cada sesión en la web municipal oviedo.es. De María destacó el cambio de títulos de abril a ahora para adaptar SACO a las circunstancias apostando por el blanco y negro, y por temáticas que rozan lo oscuro y lo oculto de acuerdo al cercano Halloween o Todos los Santos.