La Fábrica de Armas de La Vega será durante los dos fines de semana centrales de este mes (13, 14 y 15, y 20, 21 y 22) una factoría de músicos. Allí se celebrará el XXIII Concurso de Rock “Ciudad de Oviedo”, auténtica cantera de la escena ovetense y que desde hace cuatro años lleva el nombre de Alejandro Blanco “Espina”, uno de los músicos más queridos de la escena asturiana y que falleció en 2016.

El concurso no se pudo celebrar en la fecha prevista, durante las fiestas de San Mateo, ni en su escenario habitual, la plaza Feijoo, y la concejalía de Festejos lo trasladó a noviembre y a la fábrica de La Vega.

Los grupos tienen hasta el miércoles para formalizar la inscripción. En total serán 14 formaciones las que “competirán” para llevarse un premio de 6.000 euros, un segundo de 3.600 y un tercero de 2.400 euros. Además, la banda ganadora ofrecerá un concierto en las fiestas de San Mateo del próximo año. Debido a las restricciones de movilidad, el Ayuntamiento de Oviedo facilitará la documentación necesaria a los músicos de fuera de la ciudad para que puedan participar en el concurso.

Como viene siendo habitual en los últimos años, esta fiesta del rock, ahora mucho más contenida, contará con invitados especiales que actuarán al final de cada jornada. De este modo el primer día del concurso, el viernes 13, tocará “Hamlet”, uno de los grupos heavy con más trayectoria del país. Al día siguiente la cosa seguirá más o menos por los mismos derroteros, con la música de Kutxi Romero, líder de “Marea”. El domingo 15 tocarán “Alquimia”, el proyecto personal de Alberto Rionda cuando no está al frente de su banda matriz, “Avalanch”, y el grupo de “chigrebilly” “Los Ilustres Patilludos”.

El segundo fin de semana del concurso, entre los días 20 y 22, lo abrirán, en el capítulo de actuaciones fuera de concurso, los ganadores de la edición del año pasado, los ovetenses “Gusano”, que compartirán escenario con Rubén Pozo, excomponente de “Pereza”.

El sábado 21 también habrá lugar para los músicos locales. En La Vega estarán “The Soultans”, con la voz de Mariajo Baudot, las guitarras de Dani León y Borja García, Diego Motta al bajo y Borja Sauras a la batería. En la misma jornada tocarán “Baja California”, unos clásicos del concurso de rock como participantes y que ahora llegan a La Vega para actuar como invitados.

El domingo 22 será el último día del concurso y cuando se dará a conocer el ganador. Estarán en la Fábrica de Armas de La Vega dos de los músicos más influyentes de las últimas décadas: Josele Santiago, líder de “Los Enemigos”, que llega a Oviedo acompañado de la maravillosa guitarra de David Krahe, con quien ya dejó huella en la ciudad en un concierto hace justo dos años, en el teatro de Pumarín, dentro de la programación de Oviclip.

Ese mismo día también se podrá escuchar la guitarra de Santi Campillo, que tocará acompañado de su “Electric Band”. Además, contará como invitado con uno de los mejores guitarristas que ha dado Asturias, Rafa Kas.

Se avecinan dos fines de semana en los que La Vega será fábrica de músicos, para que los grupos locales puedan defender sus propuestas con todas las garantías técnicas y, en esta ocasión, también sanitarias.

Las entradas para asistir como público son gratuitas, pero habrá que reservarlas en la página web del Ayuntamiento de Oviedo. Estarán disponibles, previsiblemente, a partir del lunes día 9, si no hay imprevistos.

El rock inundará La Vega para demostrar, como dicen muchos de los músicos participantes, que el mundo de la cultura es uno de los más seguros en unos momentos en los que parece que el virus se extiende sin control.