Carmen Ruiz -Tilve tiene desde ayer un nuevo reconocimiento que sumar a su amplia lista de premios y homenajes tras toda una vida rodeada de libros y periódicos. La Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias ha decidido conceder el Premio de las Letras a la cronista oficial de Oviedo y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA por su exitosa carrera tanto en el mundo académico como en el literario y el periodístico. La distinción será entregada en enero en un acto solemne previsto en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. “No soy amiga de los premios, nunca me presenté a nada, pero este me hace ilusión”, declaró ayer la premiada.

Los autores asturianos eligieron a Ruiz-Tilve para esta decimoquinta edición del premio por una larga y fructífera trayectoria marcada por su dinamismo. “Es una mujer polifacética que desarrolló con excelencia múltiples facetas, tanto en el campo profesional como en el literario y periodístico, demostrando gran capacidad organizativa para desarrollar con éxito su carrera en distintos ámbitos”, señalan los encargados de conceder el premio.

Doctora y catedrática de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad de Oviedo, el fallo ha tenido en cuenta el afán investigador y divulgativo de la temática asturiana en la ciudad, así como las seis novelas publicadas hasta la fecha. Del mismo modo, subrayan su participación activa en la vida social y cultural de la capital asturiana, haciendo especial mención a su papel central en la organización de muchos eventos.

También valoran su nombramiento como cronista oficial en 2002 y su capacidad para compaginar la actividad profesional y familiar. “Es un ejemplo a seguir por mujeres y hombres”, indica la asociación de escritores y escritoras asturianas que preside la autora Esther García y que el año pasado entregó este mismo premio al expresidente del Principado y también colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Pedro de Silva.

Carmen Ruiz-Tilve nació el 19 de abril de 1941 en Oviedo, en cuya Universidad se licenció en Filología Románica. Su tesis de licenciatura versó sobre el premio de novela “Ciudad de Oviedo” y su tesis de doctorado fue un estudio acerca de “La obra narrativa de Dolores Medio”, ambos trabajos dirigidos por el profesor Martínez Cachero. Es catedrática, actualmente jubilada, de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Oviedo, en la que enseñó desde 1978. Entre 1980 y 1982 fue bibliotecaria, por oposición, en la Facultad de Filología de esta misma Universidad.

Al margen de su actividad universitaria, ha desplegado una amplia labor como articulista y como creadora, interviniendo con frecuencia en jurados, principalmente literarios, y colaborando, a través de conferencias, charlas y mesas redondas, con variadas instituciones y asociaciones culturales, así en Asturias como fuera de ella, divulgando las múltiples facetas de lo asturiano y ovetense.

Su última obra publicada es “Oviedo, otra mirada”, editada en 2016; antes recibió el premio “Aula de Paz” de la Unesco, el Memorial “Muro  de Zaro” de Comunicación 2005, la “Paxarina de Oro” 2005, el V Premio “Timón” (2014) y la “Balesquida de Honor” (2016). Además, en Oviedo da nombre a un colegio público de La Corredoria, a una calle y a una sala de lectura, convirtiéndose en un referente de la cultura local.

Ahora, a sus 79 años, dice estar más alejada de las letras que antes, pero el reconocimiento le ha animado a replanteárselo. “Estoy un poco apartada, pero cosas como esta me animan a volver a escribir”, confiesa Carmen Ruiz-Tilve.