La Concejalía de Infraestructuras iniciará a lo largo de esta semana cinco nuevas actuaciones del denominado Plan 30 de reactivación de la economía frente a la crisis del coronavirus. En concreto, se trata de la nueva señalización y reordenación del tráfico en la rotonda de entrada a la ciudad por Santullano; la reparación de un tramo de acera en la avenida del Cristo, el reasfaltado y mejora de la accesibilidad en la zona de los Juzgados para lograr su conexión peatonal con la calle Santa Teresa, las obras de mejora de infraestructuras en el albergue de animales y la construcción de una cancha deportiva de futbito y baloncesto en el barrio de la Florida. Con estas cinco proyectos, la concejalía dirigida por Nacho Cuesta (Cs) habrá iniciado ya un tercio del listado de actuaciones incluido en el plan de obras que se puso en marcha este verano dentro del programa de recuperación económica municipal para plantar cara a la pandemia del covid

“El Plan 30 está consiguiendo el objetivo que nos habíamos marcado, que es dar carga de trabajo a empresas locales y autónomos, así responder a las demandas de los vecinos, algunas de ellas ya históricas”, afirma Nacho Cuesta. Según explica el concejal, “se trata de una batería de pequeñas obras distribuidas por todos los distritos, tanto urbanos como rurales, con las que estamos dando respuesta a las necesidades de los barrios, y, a la vez, contribuyendo al empleo generado por pymes y autónomos, con un plan de obras de rápida adjudicación y ejecución”.

El resto de obras del programa está listo para ser adjudicado y se iniciará en las próximas semanas, con el objetivo de que todas las actuaciones estén listas antes de que concluya el presente año.

La nueva señalización en la rotonda de la Cruz Roja permitirá redistribuir el tráfico de entrada y salida, entre ellos, los de salida del nuevo parking del Vasco, dando mayor fluidez y seguridad en la circulación de vehículos en la entrada de Oviedo.

En el Cristo se trabaja ya en la acera próxima al número 53 de la Avenida y en dos zonas diferenciadas. La primera, la parte que delimita con el aparcamiento, que presenta un hundimiento generalizado y se llena de charcos cada vez que llueve. Además, las arquetas están descolgadas o destruidas, con la red de saneamiento desplazada. La segunda zona, situada en la acera más próxima al portal del edificio del número 53, presenta una franja de 16 metros de largo en la que el relleno ha desaparecido por completo, provocando que todas las arquetas y canalizaciones estén muy deterioradas. El plazo de ejecución se ha fijado en mes y medio.

Por lo que se refiere al albergue de animales, la actuación se inicia hoy y tiene un plazo de ejecución de dos meses. Consiste en el cierre de zonas verdes y compartimentación para un uso más seguro de los espacios ajardinados para los animales, la separación opaca entre las jaulas de cuarentena para evitar contagios, ya que en la actualidad sólo hay vallas metálicas que no resultan efectivas, la sustitución del ya muy deteriorado pavimento de la instalación, la mejora del drenaje de las gateras para evitar que se desborden cuando llueve, y el cambio de los cajones de madera de las jaulas de los animales por otros metálicos.

La pavimentación de la zona de los antiguos juzgados consiste en la mejora y reasfaltado de los itinerarios peatonales entre la calle Santa Teresa y la plaza de los Juzgados, donde se va construir una rampa para salvar las escaleras que dan acceso a la zona de columpios infantiles y se procederá a la reparación de los socavones del pavimento. La obra tiene un plazo de ejecución de dos semanas y se puso en marcha ayer.

Finalmente, la obra de la nueva pista deportiva de La Florida, junto al supermercado Lidl del barrio, es una actuación muy demandada por las asociaciones de vecinos. Será para la disputa de futbito y baloncesto al aire libre.