“Dicen que de las grandes crisis surgen las mejores oportunidades. Por eso, puede que sea el momento de ir un poco más allá. De que las administraciones públicas y, en consecuencia, nuestras ciudades, den un salto definitivo hacia la transformación digital”. Con esta apuesta por la innovación, inauguró ayer el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), la décima edición de la Semana de Impulso TIC, que organizan los Colegios Oficiales de Ingenieros, Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, y que este año se ha convertido en un evento virtual a consecuencia de las restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia.

Canteli incidió, durante la inauguración, en que la clave para lograr ese “salto definitivo hacia la transformación digital” pasa por “apostar por nuestras empresas tecnológicas, para que mejoren su productividad y la calidad de sus productos y servicios, y sean así competitivas en un mercado cada vez más globalizado”.

“Si lo hacemos”, continuaba el Alcalde, “podemos llegar a convertir Oviedo en un polo de atracción para empresas modernas e innovadoras que revitalicen por completo nuestro tejido productivo y económico y que nos ayuden a paliar los efectos de la grave crisis que se avecina”.

En este sentido, Canteli apostó también por “adaptar el modelo de nuestra ciudad al nuevo escenario digital”. Una evolución que, considera, propiciará muchas mejoras para los ciudadanos: “Desde facilitar un trámite municipal hasta promocionar al máximo nivel nuestros muchos recursos turísticos, culturales y gastronómicos, o permitir a los comerciantes y empresarios captar clientes en nuevos y potentes mercados, entre otras muchas aplicaciones”. Para lograr estos cambios, Canteli insistió en la importancia de contar con los ingenieros informáticos, “los profesionales que con vuestro trabajo y preparación permitís que todo esto suceda”.

Tras la inauguración, se desarrolló la primera actividad de la Semana de Impulso TIC, la mesa redonda “La Administración pública del futuro”. Para la jornada de hoy está programada una mesa con profesionales y representantes de la Administración para hablar sobre la situación del sector.