La Junta de Gobierno dio ayer luz verde al proyecto de la nueva ordenanza de limpieza viaria que incluye la obligatoriedad de que los vecinos separen los residuos en sus domicilios, con el objetivo de incrementar las tasas de reciclaje en la ciudad. Además, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, también habrá cambios sustanciales en materia de sanciones. La ordenanza vigente todavía recoge en pesetas la cuantía de unas multas que, de acuerdo con el borrador de la ordenanza, podrán ser de hasta 750 euros en caso de incumplimientos leves y de hasta 3.000 en la mayoría de las infracciones muy graves y 1.500 en las graves. En casos excepcionales de vertidos industriales los castigos podrían ir hasta los 1,75 millones.

El popular Gerardo Antuña, concejal de Servicios Básicos, subraya que la actual ordenanza de limpieza de vías públicas y recogida de residuos sólidos fue aprobada por el Ayuntamiento el 6 de julio de 1993 y, desde entonces, han entrado en vigor nuevas leyes que la afectan y que hacen necesaria su adaptación”. Además, el edil destaca que en estos 27 años “también ha habido un cambio sustantivo en la forma de recogida de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios o servicios, en los que las competencias de recogida, transporte y tratamiento corresponden al Ayuntamiento”. A ello se ha añadido, indica Antuña, la “aparición de empresas de servicios que colocan y retiran cubos para depositar las basuras de las comunidades de vecinos”.

Para Antuña, “otro aspecto destacable es el establecimiento por la actual legislación de objetivos de reciclaje, estableciendo para el año 2020 el 50% en peso, estando Oviedo en el año 2019 en el 24,43%”

“Todo ello hace necesaria una nueva ordenanza que se adapte a la legislación en vigor, regule las actividades, tanto de vecinos como de empresas, y actualice el régimen sancionador. Además, se realiza una apuesta importante por el reciclaje de residuos, con la obligatoriedad de realizar la separación en origen y también se sigue apostando por la limpieza de las vías públicas”, concluye Gerardo Antuña.