La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25N

La calle, contra la violencia machista

Las feministas extienden sus protestas por la ciudad con performances y el Ayuntamiento proyecta su vídeo frente al balcón municipal

El movimiento feminista recuerda a las víctimas de la violencia de género con un emotivo acto en Oviedo

El movimiento feminista recuerda a las víctimas de la violencia de género con un emotivo acto en Oviedo Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El movimiento feminista recuerda a las víctimas de la violencia de género con un emotivo acto en Oviedo Ch. N./ J. A.O.

El 25N en Oviedo se luchó en las calles. Pese al frío y las rachas de lluvia, los actos reivindicativos para denunciar “la lacra de la violencia machista” tomaron la ciudad, incluso desde la noche anterior. El lado institucional también aprovechó el espacio público y proyectó su vídeo del 25N sobre una fachada de la plaza del Ayuntamiento.

Por la mañana, el minuto de silencio convocado allí había dejado claro el desencuentro del gobierno de PP y Cs con la oposición de izquierdas, que lo siguió por separado. PSOE y Somos se mostraron en desacuerdo con el protocolo del acto y también con el contenido y la filosofía de la programación municipal para el 25N.

La proyección audiovisual en la plaza del Ayuntamiento. | Irma Collín

Un operario retira carteles pegados en las letras gigantes del 25-N. | Irma Collín

El minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento, ayer por la mañana. | Pedro Delgado

La fachada del Campoamor, iluminada anoche con luz violeta. | I. Collín

Falta de consenso y también cierto malestar. Así, el sindicato CSI y Somos denunciaron que la empresa concesionaria del transporte urbano (TUA) no permitió a sus empleadas lucir los lazos conmemorativos de la jornada. Algo parecido pasó con las intervenciones que los movimientos feministas habían realizado durante la noche con estatuas y mobiliario urbano, que habían decorado con lazos y carteles. Los operarios del servicio de limpieza recibieron la orden de retirar todos estos elementos desde primera hora de la mañana.

Pero la plataforma feminista insistió en sus acciones para denunciar todas las violencias contra las mujeres y lo hizo, también, con una performance dedicada a todas las mujeres asesinadas en la plaza Porlier, acordonada con unas cintas alusivas al machismo.

La corporación municipal de Oviedo separada en la concentración contra la violencia de género

La corporación municipal de Oviedo separada en la concentración contra la violencia de género Amor Domínguez

El Ayuntamiento celebró su acto institucional con una emisión a través de sus canales web, en la que habló el Alcalde, Alfredo Canteli, las concejalas responsables del área, Concepción Méndez y Leticia González, así como representantes de varias asociaciones y estudiantes vinculadas a la lucha en apoyo de las víctimas de la violencia machista. Despidió el programa la proyección del vídeo del 25N en una fachada de la plaza del Ayuntamiento y la iluminación violeta del Campoamor.

Compartir el artículo

stats