El Consejo Rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la OSPA, aprobó ayer la programación musical para el primer semestre del año 2021. En ese periodo de tiempo se concentrarán los conciertos de los nuevos ciclos “Iviernu” y “Primavera”. En el transcurso de la reunión, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, que preside ese órgano, propuso poner en marcha antes de que finalice el año que viene una Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA), con lo que Asturias contaria con tres formaciones sinfónicas –la OSPA, Oviedo Filarmonía y la nueva JOSPA–.

Dadas las circunstancias sanitarias, los conciertos de los ciclos “Iviernu” y “Primavera” de la OSPA se concentrarán de enero a junio de 2021. Mañana se cerrará la temporada en curso, “Seronda”, con un concierto online, emitido a partir de las ocho de la tarde desde el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con David Reiland en la dirección y la soprano Raquel Lojendio.

Los conciertos de la OSPA se interrumpirán hasta enero y se reanudará con una programacón en la que se alternarán obras de compositores asturianos contemporáneos como Julián Orbón, Fernández Avello o Javier Blanco con clásicos de la historia de la música, como Bach, Brahms, Rachmaninov, Shostakovich, Stravinsky, Chaikovski, Sibelius y Bruckner. La temporada “Iviernu” discurrirá de enero a marzo y el ciclo “Primavera”, de abril a junio, y habrá abonos independientes para cada una de ellas.

La primera incluye cinco conciertos en Oviedo, Gijón y Avilés con los maestros Christoph Gedschold, Ari Rasilainen, Christian Vásquez, Lina González-Granados y Perry So. Los pianistas Juan Barahona, Vadim Kholodenko y Nikolai Lugansky y las violinistas María Dueñas y Eva Meliskova, ayuda de concertino de la OSPA, participarán en ellos.

En ese primer trimestre del próximo año, la orquesta dará cuatro conciertos extraordinarios. El primero, la víspera de Reyes interpretará “Tempo Rubato”, con Mayte Martín, una actuación que tuvo que ser aplazada a causa del confinamiento. Luego habrá una versión con las marionetas de “Per Poc” de “Historia de un soldado” y un recital abierto a las familias, con el programa “From Bach to Radiohead”. El concierto extraordinario de Semana Santa, los días 25 y 26 de marzo, estará dedicado a la Sinfonía de los Salmos de Stravinski, con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el maestro Kynan Johns al frente.

La temporada “Primavera” ofrecerá, a partir del mes de abril, seis conciertos de abono y dos extraordinarios. Uno de ellos es el Conciertu del Día de les Lletres, el 6 de mayo, con “Señaldaes” de Manuel Fernández Avello, y el otro el de San Xuan, el 23 de junio, con el cuarteto asturiano “Entrequatre” interpretando piezas de Javier Blanco.

En el ciclo “Primavera” intervendrán las directoras Lorenza Borrani, Dalia Staseuska y Corinna Niemeyer, además de Nuno Coelho, Pablo Rus y Paolo Bortollameolli. Los pianistas Simon Trpceski y Noelia Rodiles, los violinistas Akiko Suwanai, Sayaha Sohji y Lorenza Borrani son los intérpretes anunciados. El plantel de solistas lo completará el chelista Daniel Müller-Schott. Las temporadas “Iviernu” y “Primavera” se celebrarán en Oviedo (once conciertos), Gijón (nueve) y Avilés (dos). Los abonos y entradas saldrán a la venta el próximo mes de diciembre.

Además, en el mes de abril está pevista la celebración de una nueva edición de “Link Up!”, un programa didáctico del Carnegie Hall de Nueva York que la OSPA estrenó en Europa en 2013, y en el que, desde entonces, han participado ya más de 40.000 estudiantes asturianos.

La programación

  • ”Iviernu”. La programación de invierno, de enero a marzo, contará con los maestros Christoph Gedschold, Ari Rasilainen, Christian Vásquez, Lina González-Granados y Perry So; los pianistas Juan Barahona, Vadim Kholodenko y Nikolai Lugansky y las violinistas María Dueñas y Eva Meliskova. Habrá cuatro conciertos extraordinarios: la víspera de Reyes, “Tempo Rubato” con Mayte Martín; una versión con marionetas de “Historia de un soldado” y “From Bach to Radiohead”, y en Semana Santa, el 25 y 26 de marzo, la Sinfonía de los Salmos de Stravinski, con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y Kynan Johns.
  • ”Primavera”. De abril a junio hay seis conciertos de abono y dos extraordinarios: el Conciertu del Día de les Lletres (6 de mayo), con “Señaldaes” de Fernández Avello, y el de San Xuan (23 de junio), con el cuarteto “Entrequatre” interpretando piezas de Javier Blanco. La temporada traerá a los directores Lorenza Borrani, Dalia Staseuska, Corinna Niemeyer, Nuno Coelho, Pablo Rus y Paolo Bortollameolli; los pianistas Simon Trpceski y Noelia Rodiles; los violinistas Akiko Suwanai, Sayaha Sohji y Lorenza Borrani y el chelista Daniel Müller-Schott.