La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli negocia con Barbón más dinero para el Prerrománico y la Ronda Norte

El Alcalde pide al presidente del Principado que el Presupuesto regional recoja inversiones urgentes aplazadas en Oviedo en los últimos años

Imagen de Oviedo tomada desde Santa María del Naranco. Irma Collín

La relación entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, es buena. Hay cordialidad y confianza, explica el regidor ovetense, y ni siquiera la reciente polémica a cuenta de quién protagonizaba las celebraciones en Asturias del Xacobeo han torcido esa amistad. Hora y media de videoconferencia dieron, ayer a las cuatro de la tarde, para aclarar ese tira y afloja y para que Canteli apagara el ordenador con la confianza en ver reflejada “gran parte de sus peticiones” en el Presupuesto regional de 2021.

El alcalde de Oviedo se sube, así, a la negociación presupuestaria regional para lograr asegurar el compromiso del Ejecutivo regional con la capital del Principado. Canteli, que hoy informará con mayor detalle de sus negociaciones, expuso a Barbón algunas de las principales deudas “históricas” que arrastra Oviedo.

La agenda de Canteli incluyó, así, el Prerrománico, que afecta a Oviedo pero que también es reclamo turístico en toda Asturias, o la Ronda Norte. Tras la decepción que han supuesto en estos capítulos las cuentas del Estado para el próximo año, como ya ha señalado el regidor ovetense, Oviedo confía ahora en que Asturias pueda paliar un poco la coyuntura. “Había que ir a Madrid a protestar”, confiesa Canteli, “y si hiciera falta, yo marcho con Barbón con la pancarta”.

En ese clima de confianza, el alcalde de Oviedo recordó al presidente del Principado una serie de obras necesarias para Oviedo que llevan aplazándose durante los últimos años. Así, más allá de los dineros para el Prerrománico o de la buena marcha del proyecto de la Ronda Norte, que debía ir viendo incrementadas sus partidas para lograr hacer realidad algún día la circunvalación, Canteli citó también otras actuaciones como la conexión intermodal entre la estación de tren y la de autobuses, una obra intermitente en los planes presupuestarios del Gobierno regional. El compromiso con instituciones ovetenses, como la Ópera, también se trató, siendo consciente el Alcalde que no se puede equiparar la situación con lo que sucede en el País Vasco, pero sí “ir subiendo peldaño a peldaño”.

El Alcalde también aprovechó la charla con Adrián Barbón para analizar la situación del covid y pedirle la reapertura de la hostelería hasta la seis de la tarde, con controles, y la de los teatros.

Compartir el artículo

stats