La escultura “Libertad”, obra de Luis Sanguino, regresó ayer por la mañana a su pedestal de la avenida Príncipe de Asturias, en la Losa, tras haber sido reparada después de que sufriera daños que amenazaban su estabilidad. Gonzalo G. Ramos, un empresario zamorano afincado en Oviedo desde hace casi medio siglo, puso en conocimiento del alcalde, Alfredo Canteli, la larga ausencia de la escultura del lugar en el que estaba ubicada, lo que permitió que el regidor pusiera a trabajar a su equipo para acelerar su arreglo y reposición.

“Tras culminar el proceso de reparación de forma exitosa, los ovetenses pueden volver a disfrutar de la pieza, confeccionada en bronce y que luce en la zona desde el año 1999”, señalan los portavoces de Canteli.

Escala real

La escultura es una pieza a escala real, que se encuentra muy cerca de otra, “Paz”, del mismo autor. Esta obra, según indicó su creador, quiere simbolizar “los conceptos de tolerancia, solidaridad, paz y libertad, que encarnan los Premios ‘Princesa de Asturias’ ”. Su instalación se debe a la iniciativa de la Fundación,

La pieza que desde ayer regresó a la Losa reproduce sobre un pedestal una figura que representa a un hombre desnudo que rompe sus cadenas al saltar, acabando de este modo con la esclavitud y dando un paso hacia adelante con la expresión de su libertad.