El Pleno de diciembre se desarrolla hoy desde las 9.45 horas en sesión telemática con un programa que promete alargarse toda la mañana, con la habitual contaminación de los debates nacionales (reforma de la ley de Educación), regionales (cierres y limitaciones por la pandemia) y los intentos de la oposición de llevar los asuntos a las últimas polémicas locales, como es el uso y la descontaminación de los terrenos de la Fábrica de Gas.

En la parte resolutiva, el Pleno comenzará con la modificación de la ordenanza de subvenciones, seguirá con la renovación del convenio de colaboración con el Ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias para la gestión de una pequeña parte de los impuestos y Urbanismo dará cuenta del cambio de uso de una parcela en Prado de la Vega donde podrá empezar a construirse un proyecto para una residencia de ancianos.

El gobierno (PP y Cs) se ha puesto de acuerdo para pedir también en el pleno al Principado que empiece a abrir la mano las limitaciones impuestas por la pandemia y al gobierno de la nación, que frene la reforma de la ley de Educación.

Más allá de las declaraciones institucionales en apoyo a la denominación de origen protegida de Quesos de Asturias de Leche Cruda y otra con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el futuro de la Fábrica de Gas promete ocupar buena parte de la sesión. Hasta siete proposiciones incluyó Somos y una más del PSOE pidiendo que se paralice el proceso, se hable con EDP y no se tire todavía nada.