La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo logra salvar las cuentas del año a pesar del parón económico del covid

Inversiones en el último cuatrimestre como el saneamiento del Oeste y la licitación de obra pública suavizan el daño de la pandemia al presupuesto

Una votación del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo. | Irma Collín José A. ORDÓÑEZ

La pandemia del coronavirus ha impactado con fuerza en la economía en todos los ámbitos, pero no está impidiendo que el nivel de ejecución del presupuesto municipal de 2020 entre en la recta final del año “en línea” con el del pasado ejercicio y sin excesivas tensiones. Así lo pone de manifiesto el popular Javier Cuesta, concejal de Economía, para quien el hecho de que no se hayan hundido ni disparado los principales epígrafes de las cuentas –aunque sí se aprecia un incremento del gasto corriente como primera barrera contra la crisis del covid y una reducción de los ingresos por tasas– supone que el gobierno que lidera Alfredo Canteli “ha sabido reaccionar, pese a que, en la práctica, se han perdido tres meses” a causa de la pandemia.

El responsable de las finanzas municipales sostiene que la ejecución del capítulo de inversiones, con un gasto global que en los tres primeros meses del presente ejercicio es inferior al del mismo periodo de 2019, va a crecer en lo que resta de año, a la vista de que hay varios proyectos importantes que están a punto de ser adjudicados. Es el caso, por ejemplo, de las actuaciones en el Campo San Francisco o de la inversión de 2,4 millones para culminar el saneamiento de la zona oeste de la ciudad, la más elevada de cuantas ha acometido el Ayuntamiento en el último lustro. El presupuesto para este año reserva una partida de 17 millones para obras y a fecha de 1 de octubre se habían empleado 2,5 millones. El gasto en inversiones a esas mismas alturas del pasado ejercicio era de 3,9 millones de euros. Es decir, 1,4 millones más, pero con un porcentaje de ejecución mucho menor, ya que el tripartito apuntó en sus últimas cuentas un total de 52 millones para inversiones, cantidad que no se cubrió ni de lejos.

Los datos que maneja la patronal de la construcción (CAC-Asprocon) refuerzan las expectativas de Cuesta sobre una mejora de las inversiones a corto plazo, al cifrar en 4.560.897 euros el valor de los proyectos de obra pública licitada por el Ayuntamiento de Oviedo del 1 de enero al 1 de octubre del presente ejercicio.

El Presupuesto para 2020 que el gobierno del PP y Ciudadanos (Cs) aprobaron el pasado 31 de enero incluía unas previsiones iniciales de ingresos de 218,9 millones de euros que, finalmente, quedaron en 242,2 millones. En los tres primeros trimestres del año, la recaudación municipal efectiva fue de 92,8 millones, frente a los 91 millones del mismo periodo de 2019, y están al cobro otros 87,1 millones. Por lo que se refiere a los impuestos directos, entraron en las arcas del Consistorio 27,6 millones de euros, mientras que otros 5,7 millones llegaron por impuestos indirectos y 14,3 millones de euros por tasas y otros precios públicos. La recaudación por este último concepto ha caído en 1,5 millones de euros, debido a las exenciones aplicadas por el gobierno municipal para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia y por la suspensión de la práctica totalidad de las actividades culturales de pago.

Por lo que se refiere a los gastos, se han hecho efectivos un total de 131,3 millones, 1,3 menos que en 2019, de los 242,2 presupuestados. Además, están listos para el abono otros 2,7 millones, de acuerdo con la documentación oficial de los primeros tres trimestres del año. En materia de personal se han satisfecho 42,4 millones de los 66,6 previstos para todo el ejercicio. En gastos corrientes se han empleado 52,5 millones.

Cuesta destaca que las cifras correspondientes a estos tres primeros trimestres del año demuestran que “hay un incremento en el gasto suplementario, que también se ha hecho más ágil para que sus efectos beneficiosos se trasladen a la economía real de nuestro municipio”.

Compartir el artículo

stats