El alumbrado navideño llega este año a más calles y plazas que nunca en Oviedo. En total son 240 ubicaciones –30 más que el año pasado– distribuidas por todo el municipio, incluyendo las parroquias rurales.

El mapa del alumbrado navideño tiene un especial tratamiento de los barrios, con la instalación de elementos singulares en plazas como la de los Cuatro Caños, en la Corredoria; la del Lago Enol, en Ventanielles; la calle Suárez Ximielga, en Colloto; o la calle General Elorza; también habrá elementos singulares en La Florida, Montecerrao y en parroquias rurales como Feleches, cerca de San Claudio, Santa Marina de Piedramuelle, Tudela Veguín, Faro y Trubia.

Así es la iluminación navideña de Oviedo

Así es la iluminación navideña de Oviedo

Los adornos, a cargo de la empresa Germán Vizcaino, tienen motivos navideños tradicionales y otros más innovadores. En el centro urbano hay elementos destacables en la avenida de Italia, dentro del Campo San Francisco; una cascada de luz en la calle Milicias, que simula un enorme sauce llorón; un cono gigante con juegos de luz a modo de árbol de Navidad en la Escandalera; y cubre árboles en los troncos de la calle Fruela. En la plaza del Ayuntamiento se ha instalado un árbol de mayor altura que nunca y un juego de luces en la fachada que incluye un nacimiento de seis metros en el centro del edificio consistorial.

El encendido oficial tuvo lugar a las siete de la tarde. A esa hora desde la plaza del Ayuntamiento el alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, dieron el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, este año el presupuesto destinado a las luces se ha duplicado con el objetivo de dinamizar la ciudad. "Hacía falta meter dosis de alegría en Oviedo y que la gente salga a la calle y disfrute. Espero que la hostelería abra pronto y que todos celebremos las fiestas con mucha alegría y responsabilidad", ha destacado Alfredo Canteli. Esa llamada a la responsabilidad es el lema de los próximos días y así se refleja en muchos elementos decorativos. "Queremos insuflar optimismo y que la gente venga a Oviedo pero de forma ordenada", ha añadido Nacho Cuesta.