Nada puede con las fiestas de Santa Lucía. Pese a la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de Ribera de Arriba celebra mañana, como todos los años, su fiesta patronal de Santa Lucía. Eso sí, en esta ocasión será de una manera diferente. Las restricciones sanitarias para frenar los contagios de coronavirus obligan a reducir la agenda festiva, aunque hay algo que no cambiará: la fiesta seguirá siendo de los vecinos y habrá diversión para todos los públicos.

Los actos de Santa Lucía darán comienzo mañana, con una misa en honor de la patrona. Será en la iglesia de San Saturnino (Soto de Ribera) a las 11.00 horas. Cabe recordar a los feligreses que acudan al oficio que deben respetar las medidas sanitarias pertinentes  para tratar de evitar contagios de covid.

La flor de Pascua con la que el Ayuntamiento obsequia a los vecinos.

El plato fuerte de los festejos de este año, y nunca mejor dicho, será el viernes 18 de diciembre. Tendrá forma de merendola y estará pensada para los más pequeños. Y es que el Consistorio ofrecerá una merienda saludable para los niños del municipio. Se despachará en un “food truck” que se ubicará en la plaza del Ayuntamiento, especialmente engalanada para la ocasión. La comida constará de un bocadillo, guarnición y una bebida. “Se trata de un menú de la más alta calidad proveniente de la restauración asturiana”, destacan desde la organización.

Esta merienda popular pensada para los más pequeños transcurrirá bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria. El Consistorio ha diseñado un protocolo para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los participantes. También se han establecido unos itinerarios de entrada y salida en el recinto para evitar la concentración de personas.

EL PROGRAMA

Misa. La festividad de Santa Lucía comienza mañana, 13 de diciembre, con una misa en honor a la patrona que tendrá lugar a las 11.00 horas en la iglesia de San Saturnino de Soto de Ribera.

Merienda infantil. Para los más pequeños el Ayuntamiento ha preparado una merienda saludable que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento el próximo18 de diciembre. Todo será saludable y cocinado en un vistoso “food truck”. La merienda estará compuesta por un bocadillo, una guarnición y una bebida. La celebración transcurrirá bajo un escrupuloso protocolo de seguridad para evitar contagios de coronavirus diseñado por el Ayuntamiento.

Regalos. Tras largas y arduas gestiones con Papá Noel, el Ayuntamiento obsequiará a los bebés del concejo con un neceser y a los niños con mochilas. A los mayores les han entregado una flor de pascua para decorar su domicilios y un calendario.

Pero aún hay más para los pequeños de la casa. Tras unas arduas gestiones y numerosas llamadas a Laponia, el Ayuntamiento ha logrado convencer a Papá Noel para que adelante algunos de sus regalos a los niños de Ribera de Arriba. Así, en los próximos  días los renos de Santa Claus depositarán en el concejo un saco gigante con regalos para todos los niños.

Según han confirmado fuentes cercanas a Papá Noel a este periódico, para los niños de hasta 3 años el regalo será un neceser serigrafiado con el logo del Ayuntamiento. Para los niños de entre 4 y 17 años, el obsequio será una mochila. Ambos productos están fabricados con materiales reciclados. 

El pelotón de la Vuelta Ciclista, a su paso por el concejo. MIKI LÓPEZ

Los niños no serán los únicos que recibirán regalo por Santa Lucía. En los últimos días el Ayuntamiento ha obsequiado a todos los vecinos con una flor de Pascua y con un calendario de 2021 con imágenes del fotógrafo asturiano Pablo Casanueva. Asimismo, se han entregado mascarillas a los residentes.

“Estas actuaciones no son nada en relación con lo que los vecinos se merecen, pero al menos el Consistorio espera que sirvan para afrontar con ánimo unas Navidades diferentes”, destacan desde el Ayuntamiento, al tiempo que piden “paciencia, prudencia y responsabilidad” a los habitantes mientras dure la pandemia. “El covid sigue muy vivo y merece la pena sacrificarse un poco en beneficio de la sociedad”, inciden desde el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, donde este año han decidido no perderse las fiestas de Santa Lucía pese a la pandemia.

Aunque este año se pide que se extremen las medidas de seguridad por razones sanitarias, Santa Lucía sigue siendo la excusa perfecta para conocer Ribera de Arriba. A escasos cinco minutos de Oviedo, el municipio es tan desconocido como impresionante. Bañado por el río Nalón y con apenas 1.900 habitantes, ofrece unos servicios de calidad reflejo de una Administración local eficaz, eficiente y moderna. El municipio forma parte de la conocida Ruta de la Plata.

Centro de Interpretación del Hórreo, en Bueño. MIKI LÓPEZ

El concejo ofrece al visitante un sinfín de rutas debidamente señalizadas y con distintas dificultades, ideales para realizar a pie y en bicicleta. También se ofrece un área recreativa en Bueño a la que acompañan unas instalaciones deportivas de primer nivel, incluyendo una pista de pump track. El municipio es habitual en el recorrido de la Vuelta España.

En cultura Ribera de Arriba tampoco se queda atrás. El turista podrá encontrar desde esculturas al aire libre firmadas por artistas de la talla de Tadanori Yamaguchi o Juan Zaratiegui del Agua, hasta numerosas iglesias y capillas, pasando por el Centro de Interpretación del Hórreo, que da la bienvenida a Bueño, localidad distinguida en 2012 con el premio “Pueblo ejemplar” otorgado por la Fundación Princesa de Asturias. También destacan sus festivales: de jazz, fado, cine, pintura al aire libre y gaitas. 

Otro de los aspectos en los que Ribera de Arriba es una referencia es la gastronomía autóctona. El concejo cuenta con numerosos restaurantes en los que la cocina tradicional asturiana alcanza la categoría de arte. Además, los precios en todos ellos son más que competitivos.

Ribera de Arriba, un paraíso para los estudiantes

La apuesta del Ayuntamiento de Ribera de Arriba por la formación de sus vecinos es plena. Tanto que casi se podría decir que el municipio es un paraíso para los estudiantes. Y es que todos los vecinos de la localidad tienen libros de texto escolares y matrículas de Universidad y escuelas oficiales totalmente gratuitos. “Es una muestra de lo importante de la formación y la cultura en este territorio”, destacan desde el Consistorio, Administración que financia este gasto.

Asimismo, el Consistorio de Ribera de Arriba también ha desarrollado este año el concurso Arte Público 2020, una iniciativa público-privada que desarrollan con la Fundación EDP y en la que jóvenes de toda España pueden adquirir una experiencia única, complemento a sus estudios y conociendo una nueva realidad que les ayudará a fomentar la integración social. Además, el certamen está dotado con nada más y nada menos que 42.000 euros en premios directos. Esta iniciativa es uno de los orgullos del equipo de gobierno local.