La escritora mexicana Brenda Navarro ha sido galardonada con el premio "Tigre Juan" 2020, por su novela "Casas vacías", publicada por la editorial Sexto Piso. El fallo, que es unánime y que se ha hecho público esta tarde en un acto celebrado en el auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, incluye a la obra "El pan que como", de Paloma Díaz-Mas, como finalista.

Según señala el fallo del jurado (compuesto por Fernando Menéndez, Eduardo San José, Natalia Cueto, Ángela Martínez y Vicente Duque, con Javier Gámez como secretario) destaca la novela de Navarro como una obra que "se inserta por derecho propio entre las mejores muestras de las que las artes plásticas han denominado 'maternidades', aquí en un retrato literario de los aspectos menos gozosos de la condición de madre: los ángulos desde los que la maternidad puede muchas veces ser obsesión, posesión y miedo; imposición, vergüenza y dolor; siempre soledad. Con un dominio total de la creación de los caracteres mediante la voz, el relato confronta a dos mujeres a ambos lados de una misma maternidad, sentida por ellas como pérdida o propiedad, nunca como la plenitud de un amor realizado". La figura del hijo es, en la obra de Navarro, "una presencia que paradójicamente vacía todo alrededor e impide que una casa sea un hogar". Unas cualidades que llevan al jurado a definir "Casas vacías" como "la asombrosa ópera prima de una autora que ha venido para quedarse".

El jurado define la novela de Brenda Navarro como "la asombrosa ópera prima de una autora que ha venido para quedarse"

En el acto también se ha fallado la cuarta edición del Certamen Joven de Relatos Cortos "Tigre Juan", que ha premiado al relato "La cruda realidad", de Samanta Ramos. El jurado (compuesto por Virginia Gil, Diego García, Ana García, Weimi Xu y, actuando como Secretario y Coordinador, Javier Gámez) valora de la obra de Ramos "el sentido crítico del relato en su descripción de una sociedad actual vacua, decadente y muy agresiva en sus formas, en la que algunos seres humanos se sienten desubicados, atormentados y ajenos". A juicio del jurado, el relato "logra describir la amargura de esa atmósfera a través del punto de vista del sujeto literario mientras  entrelaza la trama sinuosamente hasta llegar a un desenlace inesperado, sorprendente y que denota gran perspicacia, ingenio y manejo de la tensión narrativa". El jurado ha acordado premiar con dos accésits los relatos "El poder transformador de la ignorada luz verde", de Leticia Carrera, y "¿Cuál es el sentido exactamente?", de Víctor Ortega.