La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tren “peregrino” de lujo conectará Oviedo con Santiago el próximo verano

El convoy trasladará tanto a viajeros que quieran hacer tramos del Camino para lograr la “compostela” como a turistas convencionales

Santiago de Compostela EFE

Será el Camino de hierro a Santiago. Un tren turístico de lujo, fletado por la operadora pública Renfe con el apoyo de autobuses, cubrirá el próximo verano la ruta de Oviedo a Compostela, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo de 2021. El convoy, que ya tiene dos fechas de salida marcadas desde la capital de Asturias – el 21 de julio y el 18 de agosto– hará la denominada “Ruta del Peregrino” por la vía estrecha de la antigua Feve en cinco días y seis noches. Ofrece la posibilidad de realizar a pie varias etapas del Camino para obtener la “compostelana”, el certificado que entrega la Iglesia a aquellas personas que peregrinan a Santiago, mientras que aquellos viajeros que no quieran caminar aprovecharán cada etapa del trayecto para realizar diferentes visitas y excursiones.

El tren que Renfe destina a este servicio es el Expreso de La Robla, centrado desde hace años en recorridos entre Bilbao y León. Se trata de un convoy de decoración clásica, inferior al Transcantábrico Gran Lujo en cuanto a prestaciones, que lleva en servicio desde 2009. Con salida desde la estación de la calle Uría en miércoles, después de una visita a la ciudad, y regreso al lunes siguiente, las etapas previstas para la “Ruta del Peregrino” son las de Oviedo-Viveiro, Viveiro, Viveiro-Ortigueira, Ortigueira-Ferrol, Ferrol-Santiago (en autobús) y Santiago-Oviedo.

El tren permanecerá estacionado durante todas las noches y hasta primeras horas de las mañanas para garantizar el descanso de los viajeros, ya que el trazado ferroviario de Oviedo a Ferrol no solo destaca por ser uno de los más bellos de España, al discurrir en su mayor parte por la franja litoral cantábrica, sino también por ser especialmente sinuoso.

La primera jornada en Oviedo incluye la recogida de los equipajes durante la mañana, tiempo para comer en la ciudad y visitas guiadas a la Catedral y a la Cámara Santa, entre otros monumentos.

Los tramos del Camino de Santiago que podrán completar los peregrinos que usen el tren para desplazarse son los de Ferrol-Pontedeume, Pontedeume-Abegondo, Abegondo-A Calle y A Calle-Santiago de Compostela. En total, 109 kilómetros.

El recorrido del "Tren Peregrino"

La programación oficial del Jacobeo en Asturias y en Oviedo terminará de perfilarse el 8 de enero, en el transcurso de una reunión entre el Ayuntamiento y el Principado. Una semana después, y tras la presentación oficial de las actividades, la capital de Asturias ya iniciará el ciclo de eventos con un concierto gratuito en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe a cargo del histórico grupo de música tradicional vallisoletano “La Bazanca”.

Programación

Tras una polémica por la implicación de La Laboral gijonesa en la organización de la programación jacobea del Principado, el gobierno de Adrián Barbón ha garantizado que Oviedo acogerá los actos oficiales de inauguración y clausura del Año Santo, en atención a su condición de origen del Camino Primitivo de Santiago. La capital de Asturias también será la sede de la Oficina de la Peregrinación, que se creará con el objetivo de recibir a todas aquellas personas que visiten la región en 2021.

Además, el Principado incluye en su programa actividades de promoción y difusión del Camino Primitivo y de Oviedo como inicio de la ruta jacobea, incluyendo una exposición permanente en la ciudad sobre la vía de peregrinación.

El plan que había puesto inicialmente el Ayuntamiento sobre la mesa para la promoción de Oviedo como origen del Camino preveía una inversión global de dos millones de euros entre este año y el que viene, a financiar a partes iguales entre la administración local y la autonómica. El presupuesto regional para 2021 reserva una partida de 400.000 euros para este proyecto. Tal compromiso ha sido recibido con agrado por el ejecutivo municipal que lidera Alfredo Canteli, que ha agradecido a Adrián Barbón que corrigiera el papel otorgado en primera instancia a La Laboral y haya solicitado a esa institución que retire los tres proyectos que ya había presentado al Consejo Jacobeo, de manera que no organice ninguna actividad ni en su sede ni en ningún otro equipamiento de Asturias.

La Catedral celebra de azul el inicio del Xacobeo

La Catedral será esta tarde la gran protagonista del acto inaugural del Año Santo Jacobeo en Asturias, en atención a la condición de origen del Camino Primitivo a Santiago de Compostela que ostenta Oviedo. El monumento se iluminará de azul y sobre él se proyectarán la flecha amarilla y el logotipo del Xacobeo 2021. Al acto, que tendrá lugar a las siete, asistirá la consejera de Cultura, Berta Piñán. Además de la Catedral, también se teñirán de azul esta tarde en la ciudad el Ayuntamiento y el teatro Campoamor. Otros concejos asturianos vinculados al Camino de Santiago, como son El Franco, Siero, Ribadesella, Villaviciosa, Gijón, Castrillón y Colunga, también participan en esta iniciativa, para lo que iluminarán de azul los ayuntamientos y algunos de sus monumentos más emblemáticos.

Compartir el artículo

stats