La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo ve “una ocasión única” en la ampliación del Xacobeo al año 2022

El programa de actos en la ciudad se estrena este mes con un concierto musical en el Auditorio y un ciclo de cine sobre el Camino

La Catedral de Oviedo, iluminada por el Año Xacobeo.

La decisión vaticana de prorrogar el Año Santo Jacobeo a 2022, para tratar de suavizar los efectos de la pandemia, ha sido acogida con alivio y satisfacción en Oviedo. “Es una oportunidad única”, señala el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana (PP), que este viernes tiene una cita con la consejera de Cultura, Berta Piñán, para cerrar el programa de actos que se desarrollará en la ciudad y que se abrirá este mismo mes con un concierto en el Auditorio del grupo de música tradicional “La Bazanca” (día 15) y con la primera proyección de un ciclo de cine sobre el Camino de Santiago (día 20).

“La ampliación del Xacobeo a 2022 va a permitir tener una mayor visibilidad de todas las actuaciones que desarrollemos y también facilitará que podamos adaptarlas a la evolución de la pandemia”, destaca García Quintana.

El proyecto que maneja el Ayuntamiento para la promoción de Oviedo como origen del Camino de Santiago tiene un presupuesto bianual de dos millones. Para empezar, las cuentas autonómicas del presente ejercicio reservan una partida de 400.000 euros para financiar la iniciativa.

García Quintana valora de manera positiva el compromiso del Principado y subraya la relevancia que tiene para la ciudad un Xacobeo que se va a prolongar durante este año y el que viene. “Se nos abre una magnífica oportunidad para poner el foco en lo que Oviedo representa como origen y en todas las experiencias que podemos aportar, trasladando un relato histórico con implicaciones en la Catedral, su Cámara Santa, los monumentos prerrománicos, el nacimiento del reino asturiano y la propia estructura de la ciudad de Oviedo”, destaca el edil.

También se refirió ayer a este asunto, aunque de manera mucho más lacónica, el alcalde, Alfredo Canteli, que calificó de “muy positiva” la ampliación del Xacobeo.

A falta de perfilar el programa y el calendario definitivos, Oviedo acogerá los actos oficiales de inauguración y clausura del Año Santo, en atención a su condición de origen del Camino Primitivo de Santiago. La capital de Asturias también será la sede de la Oficina de la Peregrinación, que se creará con el objetivo de recibir a todas aquellas personas que visiten la región en 2021 y 2022. Además, el Principado pondrá en marcha diversas actividades de cara a la promoción y la difusión del Camino Primitivo y de Oviedo como inicio de la ruta jacobea, incluyendo una exposición permanente en la ciudad sobre la vía de peregrinación.

Compartir el artículo

stats