La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pista hace accesible Llamaquique a los ancianos de la residencia Santa Teresa

La actuación, dentro del Plan 30, incluye la adecuación de algunos bancos de la plaza de los juzgados para personas mayores

Acceso a la plaza de los juzgados desde la nueva pista. | Julián Rus

En el intento de consumir de la forma más rápida posible recursos municipales que permitieran agilizar la ejecución de obra pública y dar pequeñas soluciones a los vecinos de Oviedo, el Ayuntamiento puso en marcha a finales del año pasado el llamado “Plan 30”, una treintena de pequeñas actuaciones de poco coste. Algunas, como el nuevo acceso al parque de los juzgados de Llamaquique, desde la calle Santa Teresa, ya puesto en servicio, intentan operar pequeños cambios en la movilidad y la forma de relacionarse con la ciudad a través de un actuación de acupuntura urbanística. Así, indican desde el servicio de Infraestructuras que dirige el teniente de alcalde, Nacho Cuesta, desde ahora los ancianos de la residencia Santa Teresa, una de las más grandes de Asturias, podrán disfrutar del parque de Llamaquique, una de sus zonas de recreo naturales, de forma accesible, evitando el único paso directo que existía, con ocho peldaños y rampas de gran desnivel.

El parque de los juzgados, totalmente accesible en su otra vertiente, la de la calle Llamaquique, salva con este nuevo camino peatonal los problemas históricos de accesibilidad, que obligaban a recorrer unos escalones para bajar bien a la calle de Santa Teresa a la altura de la parte posterior de la iglesia de los Carmelitas, bien a la entrada a la plaza de España por la trasera del edificio de la consejería de Educación.

Aprovechando un pequeño pasaje que bordeaba este último edificio y con un pequeño desmonte de la zona ajardinada, el proyecto, con una ejecución de unos 40.000 euros, ha permitido diseñar una rampa accesible, con una pendiente que no supera el 6% por ciento y que finaliza en la plaza más grande de la zona alta de los juzgados.

En total son casi noventa metros de recorrido que se ha jalonado con un pequeño muro para contener el talud y donde también hubo que retirar uno de los grandes cipreses que están plantados en este parque por miedo a que pudiera derrumbarse, como ya pasó hace años con otro árbol en esa misma zona del parque.

La nueva pista ayudará también a padres y madres que utilizan habitualmente el parque y que no disponen en el lado que da a la Plaza de España y a la calle Santa Teresa de un paso accesible para los carritos de los bebés.

La actuación de Infraestructuras se completó con la instalación de unos complementos especiales en tres de los bancos de piedra corridos de la plaza. Se trata de una especie de asiento con un reposabrazos y respaldo, de forma que los usuarios de mayor edad puedan sentarse de forma más cómoda. Es la primera vez que el Ayuntamiento utiliza uno de estos elementos de mobiliario, que se pueden adaptar a otros elementos ya existentes. Fuentes municipales indicaron que parece una buena solución para intervenciones pequeñas como la realizada en la plaza de los juzgados de Llamaquique.

Compartir el artículo

stats