La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad modelada en loza

Los ceramistas asturianos donan piezas para que la ONG Red SOS Refugiados financie un proyecto humanitario en Grecia

Solidaridad modelada en loza

La solidaridad se modela en loza. La Agrupación de Ceramistas de Asturias, con sede en Oviedo, protagoniza una iniciativa solidaria en favor de la ONG Red SOS Refugiados, a la que han donado varias de sus creaciones para que puedan obtener fondos para apoyar un proyecto humanitario en Grecia. En total, son doce los ceramistas que se han unido a la iniciativa, algunos de los cuales promocionaron la iniciativa desde sus puestos del Mercadillo de Navidad de Oviedo, aunque la pretensión de la agrupación es abrir el proyecto a otros artesanos del resto de España.

Arcilla de Alicia Huerta (Caricoxes).

La iniciativa nació a propuesta de Inés Rodríguez Caso, miembro de la agrupación de ceramistas, que colaboró, como voluntaria, con Red SOS Refugiados. “Cuando comenzó la pandemia, pensé en de qué forma podríamos ayudar, y junto con el resto de miembros de la agrupación decidimos que había que hacer algo para ayudar al colectivo más vulnerable, que es precisamente el de los refugiados que están en Grecia. Así que empezamos a madurar qué podíamos hacer, y salió este proyecto”, explica Inés Rodríguez Caso.

Pieza en gres de Begoña Vega.

Por los campamentos y centros de acogida de refugiados de Atenas, en los que trabaja la ONG (que gestiona además un centro en la plaza Victoria), pasan cada año miles de personas que llegan a Grecia huyendo, en muchas ocasiones, de conflictos bélicos, y que persiguen lograr el estatuto de refugiado, lo que les permite legalizar su situación dentro de la Unión Europea y abandonar los campamentos con ciertas perspectivas de no acabar expulsados o en la marginalidad.

Loza blanca de Woodic.

La iniciativa germinó con una donación de obras por parte de doce artesanos, aunque la agrupación precisa que es solo un primer paso en la iniciativa. “En principio, donamos una pieza cada uno, pero la intención de la mayoría de los ceramistas es seguir con las donaciones, porque queremos que este proyecto perdure en el tiempo y que, cada cierto tiempo, se pueda donar una nueva pieza que sirva para ayudar a la financiación de esos proyectos humanitarios”, sostiene Inés Rodríguez Caso.

Pieza del taller Labrona.

Pieza del taller Labrona.

Los ceramistas insisten en que “el valor íntegro de las piezas va para SOS Refugiados”, y de hecho es la propia ONG la que promociona las piezas en su web (sosrefugiados.org) y la que gestiona los pedidos, a través del correo electrónico tazasrefugiadas@sosrefugiados.org. En la web, además de una foto de cada pieza donada, se incluye una ficha técnica con sus medidas, la técnica utilizada y, en algunos casos, también el significado con el que el ceramista la modeló, o el lugar preferente que puede ocupar dentro de la casa del comprador.

Pieza de Cécile Brillet.

Las piezas tienen un precio que oscila entre los 35 y los 160 euros cada una, y los envíos se gestionan a través de la Fundación Seur, que se ha sumado al acuerdo entre la agrupación y la ONG para facilitar los portes.

Arcilla decorada de Rita Prendes.

“Nuestra intención es seguir con el proyecto más allá de esta experiencia. Seguiremos donando obras y queremos ampliarlo a otros ceramistas, buscar a más gente que colabore con la ONG y no solo de la agrupación de Asturias, también del resto de España, para que no recaiga tampoco todo el peso en unas pocas personas y podamos así lograr que esta iniciativa perdure en el tiempo”, explica Inés Rodríguez Caso, que también querría incorporar a otros artesanos y artistas en la iniciativa.

Compartir el artículo

stats