La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli abre el Xacobeo con un “chapó para la Conseyería de mi amiga Berta”

El Ayuntamiento negocia con la Universidad la puesta en marcha de un cátedra sobre la ciudad como punto de partida del Camino Primitivo

Canteli, con el concejal de Turismo, al inicio del concierto.

Un concierto del grupo de música tradicional vallisoletano “La Bazanca” inauguró ayer en el Auditorio el programa del Xacobeo en Oviedo que crecerá con pruebas deportivas y una cátedra universitaria, según anunció el Ayuntamiento. El Alcalde, Alfredo Canteli, está contento y agradecido al Principado por el apoyo a todos estos planes.

“Nosotros”, explicó Canteli antes del concierto, “vamos a poner un millón de euros para garantizar una buena organización, pero le pedimos a la consejería de Cultura que pusiese otro millón y lo han hecho. En los presupuestos regionales ya hay una partida de 400.000 euros para este año. Además están colaborando también en otros muchos aspectos. En ese sentido chapó para la Consejería de Cultura. Bueno, mejor dicho, para la Conseyería de mi amiga Berta (por Berta Piñán), que se está portando bien con Oviedo y con el Xacobeo”, aseguró Alfredo Canteli.

Canteli considera que Oviedo se merece ese trato por parte del Principado y lo justifica poniendo sobre la mesa su condición de origen del Camino Primitivo de Santiago. “Tenemos que pelear para que Oviedo, y también el resto de Asturias, pueda disfrutar de todo ese flujo de personas que tienen que venir aquí y pasar por otros muchos concejos asturianos. Esto no es para nosotros, es para toda Asturias”. Sobre los actos, Canteli señaló que es materia del concejal de Turismo: “Está con ello. La pandemia está complicando algunas cosas, pero tenemos dos años para desarrollar un buen programa de actos y lo haremos”.

El edil de Turismo, por su parte, tampoco está aún en condiciones de hacer público el programa definitivo de actos en torno al Xacobeo por culpa del coronavirus, aunque algunos de ellos están cerrados y existen proyectos que están a punto de cerrarse. “Nos hubiese gustado hacer una presentación oficial del programa, pero la situación no lo permite. La pandemia condiciona la programación y el desarrollo de las actuaciones. Iremos presentando las actividades según las vayamos cerrando”, explicó el popular Alfredo García Quintana. Como novedad, el edil adelantó que el Ayuntamiento está negociando con la Universidad de Oviedo para poner en marcha la cátedra “Oviedo, origen del Camino”. Por otra parte, explicó, están en marcha “varias pruebas deportivas, el ciclo de cine sobre el Camino y tenemos pensado organizar una muestra de alfombras florales con asociaciones de Castropol en el mes de mayo”, añadió el concejal de Turismo.

Concierto inaugural

El Alcalde y el concejal de Turismo, al igual que la mayor parte de los ediles del equipo de Gobierno, asistieron ayer al concierto del grupo vallisoletano de música tradicional “La Bazanca”, que se celebró en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe y sirvió de pistoletazo de salida del programa de actos para celebrar el Xacobeo en Oviedo. Al acto también asistieron como invitados representantes de diversos sectores sociales y profesionales del municipio, que disfrutaron del espectáculo en una sala con capacidad para 400 personas limitada a un máximo de 190. “Este concierto es el inicio de una batería de actividades que no van a defraudar a nadie. Vamos a estar a la altura de una celebración tan importante como esta”, recalcó Alfredo García Quintana.

12

Concierto inaugural de los actos del Xacobeo, concierto del grupo La Bazanca IRMA COLLÍN

Compartir el artículo

stats