El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, "pone en riesgo las nóminas" de Oviedo Filarmonía (OFIL). Así lo acaba de denunciar la edil socialista Lucía Falcón, que acusa el presidente de la Fundación Municipal de Cultura de hacer peligrar el normal funcionamiento de la orquesta por el retraso en la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, entidad que gestiona la OFIL y la Banda de Música Ciudad de Oviedo.

El retraso en el convenio es fruto, según Lucía Falcón, de la "desidia" y "poca previsión" del concejal para garantizar "que no se paralice la música". La edil socialista enfatizó su crítica y exigió a Costillas que tenga "más previsión" y "empatice con el sector Cultural de la ciudad".

El funcionamiento de la Orquesta, adscrito a una fundación privada en cuyo patronato no está representado el Ayuntamiento, está ligado, directamente y desde su origen, a la actividad municipal, pues gracias a la OFIL el Ayuntamiento aborda la programación del festival lírico, los conciertos del Auditorio y otro tipo de programas ligados a la música clásica. Además, la OFIL también se alterna con la OSPA en la temporada de ópera, cuando no, como ha sucedido en la presente edición cuando tuvo que asumir encargarse a la vez de "Madama Butterfly" y "Fidelio", asume casi todo el protagonismo. La dependencia económica de la OFIL respecto del Ayuntamiento ha sido objeto de diversas polémicas en los últimos años, cuando al calor de las reformas en la leyes de austeridad para la administración local se cuestionó la forma en que la orquesta recibía una ayuda directa del Ayuntamiento. En la actualidad, tras los cambios introducidos por el anterior equipo de gobierno, la orquesta se financia por dos vías, un pago directo y otro vinculado a determinadas actuaciones.