La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "manzana de los museos" de Oviedo, el gran revulsivo que necesita el Antiguo

“Es el momento ideal para lanzar un proyecto así”, dice el Ayuntamiento, que ofrece su apoyo para crear un itinerario cultural que incluya el Campoamor y las galerías de arte privadas

Una visitante fotografiando el Antiguo desde la Catedral antes de la pandemia. Irma Collín

La idea de promocionar los atractivos culturales y museísticos del casco histórico como el todo conocido como “la manzana de los museos” ilusiona en Oviedo. El Ayuntamiento considera la posibilidad de crear un itinerario cultural compartido por el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y la Catedral como “una propuesta muy buena para la ciudad” y por ello se muestra abierto a “buscar fórmulas de colaboración” con el Principado para poder sacar el proyecto adelante este mismo año y convertirlo en un revulsivo tanto para los sectores cultural y turístico, duramente golpeados por el virus, como para reactivar la vida en el Antiguo.

La Fundación Municipal de Cultura pone como ejemplo las colaboraciones para organizar iniciativas municipales en los equipamientos museísticos como base de una colaboración necesaria para sacar mayor partido cultural y turístico a los tres equipamientos que reciben alrededor de un cuarto de millón de visitantes cada año. “Hemos demostrado con iniciativas como la Noche Blanca que la colaboración funciona”, explica el edil de Cultura José Luis Costillas (Cs), que abre la puerta a incluir en el itinerario otros espacios públicos y privados de interés situados en la misma zona. “Podría abarcar hasta el Campoamor y generar colaboraciones con galerías e iniciativas privadas”, indica Costillas poniendo como ejemplo el Museo de Feas Artes impulsado por el artista local Israel Sastre, en el número 11 de la calle San Antonio.

Liderazgo regional

Por parte de la concejalía de Turismo acogen la idea con gran entusiasmo. El edil Alfredo García Quintana considera que “es el momento ideal” para lanzar la apuesta por “La manzana de los museos” debido al año xacobeo y los esfuerzos municipales por consolidar a la ciudad como referente mundial del turismo religioso y cultural. “Es una iniciativa que debe liderar el Principado, pero estamos dispuestos a ayudarles en lo que haga falta”, señala el concejal del PP, afirmando “conocer y reconocer la gran capacidad de atracción de turistas de los museos del casco histórico”.

Más seducidos si cabe por esta posibilidad de promoción conjunta se muestran los comerciantes y hosteleros del Antiguo. Los negocios consideran esta apuesta una manera dar a conocer los atractivos del corazón de la ciudad. “La ‘manzana de los museos’ es una iniciativa primordial para dar al casco histórico el valor que se merece”, apunta la presidenta de la asociación de comercios del Oviedo Antiguo, Sandra Sutil, quien ofrece todo el “respaldo y colaboración” del sector a la iniciativa.

La misma línea se pronuncian los dueños de los bares y restaurantes de la zona, convencidos de que con una buena estrategia la fórmula traerá beneficios tanto a nivel cultural como económico. “Una vez más redescubrimos el potencial del casco histórico ovetense. Ahora tenemos que creernos que hay ingredientes para posicionarnos en el lugar que nos corresponde como kilómetro cero del Camino de Santiago”, indica el presidente del colectivo, Casto Fano.

Compartir el artículo

stats