El Gobierno local ha hecho un requerimiento formal a la empresa concesionaria del Palacio de los Niños para que asuma el coste de la calefacción, aun durante el cierre del complejo. Una reclamación que se debe a que las instalaciones acogen también la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas, cuyos profesores y alumnos sufren desde inicios de año esta carencia de calefacción y otros problemas derivados del cierre del Palacio de los Niños, como la falta de acceso a los cuadros eléctricos, lo que obligó a suspender las clases el pasado viernes tras una caída del sistema.

El equipo de Gobierno ya formalizó el requerimiento a la empresa concesionaria y está a la espera de su respuesta. En paralelo, ha instalado calefactores eléctricos en las dependencias de la Escuela, lo que ha permitido retomar las clases con normalidad. Asimismo, el concejal de Educación, José Luis Costillas, visitó la Escuela en la tarde del lunes, en la que era, según algunos miembros de los talleres, la primera visita de un concejal de Educación.

Denuncia pública

A juicio de Ana Taboada, la portavoz de Somos Oviedo, la situación de la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas es un síntoma de “la pasividad de las concejalías responsables, tanto Educación como Patrimonio”.

“Una vez más actúan a golpe de denuncia pública, como pasó con el colegio de La Corredoria”, continúa Taboada, “y son incapaces de resolver hasta las cuestiones más sencillas”. Según la portavoz de Somos, la situación se ha cerrado en falso con la instalación de los calefactores eléctricos, ya que el sistema eléctrico no puede soportar la potencia sumada de estos aparatos y de un horno de cerámica con el que se trabaja en el centro, lo que provoca continuos cortes en el suministro como el que obligó a cancelar las clases el pasado viernes.

“No está solucionado nada”, sostiene Taboada, “las calefacciones eléctricas que han llevado saltan a la mínima. Si hay calefacción y horno salta todo. La calefacción es incompatible, digamos, con el horno de cerámica. Así que andan saltando de un lado a otro. Eso no es arreglar las cosas”.