Seguir una dieta personalizada sin mover ni un solo dedo. Parece imposible, pero no lo es. Los centros Nutrición y Salud del doctor Ramón de Cangas no sólo ofrecen una pauta alimenticia basada en los gustos y necesidades de cada uno de sus pacientes, sino que además ofrece la posibilidad de que un catering les sirva en su domicilio las recetas pautadas. Según su experiencia y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el seguimiento de su dieta puede ayudar a adelgazar entre dos y cuatro kilos al mes.

El camino hacia alcanzar este objetivo de la mano del doctor Ramón de Cangas es sencillo. En primer lugar, el nutricionistas realiza un estudio exhaustivo y pormenorizado de la composición corporal del paciente. El siguiente paso es conocer sus hábitos de vida (actividad física, horarios de trabajo, etc.) y sus preferencias alimenticias. Es a partir de este punto en el que De Cangas confecciona una dieta totalmente personalizada para el paciente.

Las claves para adelgazar

“Los menús se renuevan todas las semanas. Siempre son diferentes”, asegura De Cangas de un proceso al que hace seguimientos con estudios de la composición corporal todos los meses. “La clave es perder grasa y no masa muscular. Por ello es tan importante que la pauta sea personalizada y que hagamos un estudio del paciente”, recalca el doctor, con clínicas en Oviedo, Gijón, Avilés, Madrid y Barcelona.

En cuanto a la composición de la pauta, De Cangas explica que se basa fundamentalmente en la dieta mediterránea. “Eso sí, siempre teniendo en cuenta los gustos del paciente. Creo que es primordial que los platos que le pautemos sean de su gusto. Es parte fundamental del éxito y de que se siga la dieta”, argumenta.

La dieta, a domicilio

Y es que para los pacientes de De Cangas no hay excusas para no seguir la dieta. Tampoco la falta de tiempo. Para aquellos clientes que lo deseen se ofrece un servicio de catering para que puedan disponer en su domicilio de los menús de toda la semana: será solo calentar y comer.

La pérdida de peso de sus pacientes no es el único objetivo de De Cangas. También cambiarles sus hábitos de vida. “Aprender a comer es la clave. Adelgazar es solo un efecto secundario de ello”, explica.

La investigación es otro de los pilares en los que se sustentan las clínicas Nutrición y Salud Ramón de Cangas. Actualmente el dietista–nutricionista está embarcado en diversos programas científicos. Uno de ellos es un complemento alimentario que ayuda a frenar la degeneración macular (un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda), una patología asociada a la edad, que podría estar en el mercado en cuestión de meses.

De Cangas también ha trabajado en el proyecto Pan de Torrelavega, en el que ha desarrollado un pan de masa madre, grano entero y elementos vegetales que ofrece un plus nutritivo a sus consumidores. 

Asimismo, también trabaja en el desarrollo de un queso fresco especiado y aromático que ayuda a reducir el colesterol y la glucosa, entre otros beneficios. Este proyecto lo realiza en colaboración con la Universidad de La Habana (Cuba), donde se ha llevado a cabo la parte científica de la investigación. En la quesería Ca Llechi de Pintueles (Piloña), se han realizado las pruebas de elaboración. Hasta ahora han sido exitosas, y aunque De Cangas no maneja plazos concretos, la idea es que pueda comercializarse en el futuro.