El sindicato USIPA-SICEPA criticó ayer que el horario de funcionamiento de la cafetería del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), restringido a causa de la pandemia de covid-19, no permite que pueda prestar servicio a buena parte de los profesionales del complejo hospitalario ovetense que realizan guardias de 24 horas.

“Esta situación supone un claro incumplimiento del contrato de adjudicación y, pese a nuestros múltiples intentos de solución, la dirección de Gestión del área sanitaria IV no ha hecho nada para arreglarla”, declaró ayer la responsable de Sanidad de USIPA, Graciela Martínez.

A juicio de la portavoz sindical, “vamos por el tercer confinamiento y seguimos igual que al principio”. Con cada cierre, “la cafetería queda vetada al público general y restringida al personal de guardia, que trabaja durante 24 horas entre grandes limitaciones impuestas en teoría por los requerimientos de seguridad, pero que en realidad esconden recortes de personal mediante regulaciones de empleo (ERTE)”.

El horario matinal para atender al personal va de las 8.00 a las 8.45 horas, lo que impide que puedan usarla los trabajadores que salen un poco más tarde. “Similar situación se da al mediodía y por la noche”, indica Graciela Martínez.