La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se conjuraron ayer para agilizar la tramitación de la obra del nuevo centro de Educación Especial, que sustituirá al saturado colegio de Latores. Según precisaron ayer la Consejera y el Alcalde, tras la reunión telemática que mantuvieron por la mañana, los técnicos de Educación ya estudian las dos parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento en Montecerrao, una de 7.000 y otra de 14.000 metros cuadrados, para seleccionar la que mejor se amolde a las necesidades de la comunidad educativa.

Entre los próximos pasos a seguir, se prevé programar una visita de los técnicos de la Consejería a las parcelas, en la que previsiblemente también participen representantes municipales. A priori, desde el Consistorio consideran probable que la parcela seleccionada sea la de 14.000 metros cuadrados. Unas dimensiones próximas a la primera parcela que había ofrecido el Consistorio, de 16.000 metros cuadrados, que fue descartada por los técnicos de la Consejería debido a sus fuertes pendientes y a un camino vecinal que la atravesaba. La intención del Ayuntamiento y de la Consejería, que coincidieron en destacar la “buena sintonía” entre ambas instituciones, pasa por agilizar la tramitación para poner en marcha de forma efectiva el proyecto del nuevo centro de educación especial, para el que hay una partida de 600.000 euros en los presupuestos autonómicos de este año.

Además de la problemática específica del nuevo centro de Educación Especial, Alfredo Canteli y Carmen Suárez también hablaron de los proyectos de construcción del instituto de La Florida y del segundo IES de La Corredoria. “Son casi cuatro millones de euros de inversiones educativas en Oviedo, y los técnicos ya trabajan para llevar adelante todos los proyectos”, precisó Carmen Suárez tras la reunión. Tanto la Consejería como el Ayuntamiento coincidieron en que ambos equipamientos son de suma importancia para sus respectivos barrios, por lo que el compromiso de ambas instituciones pasa por “intentar por todos los medios” solventar las eventuales “trabas administrativas” para que se puedan “llevar las obras a buen término”.

La problemática de ambos barrios es diferente. En La Corredoria cuentan con un instituto de Enseñanza Secundaria (IES) que se ha quedado pequeño ante el crecimiento demográfico experimentado por la zona. Actualmente, cuenta con alrededor de un millar de alumnos. Por ello, se ha proyectado un segundo centro, para el que se han consignado 1,6 millones de euros en los presupuestos autonómicos.

En el caso del IES de La Florida, la construcción ya se inició en el otoño de 2019. Pero a las pocas semanas de empezar las obras, que fueron adjudicadas en 6,2 millones de euros, la unión temporal de empresas (UTE) que las ejecutaba las paralizó por la presencia de unos escombros en la parcela, exigiendo el pago de una cantidad adicional para retomar los trabajos. Al no haber acuerdo, el Principado optó por rescindir el contrato y comenzó a preparar los pliegos para una nueva licitación. Cara a este ejercicio, los presupuestos autonómicos incluyen una partida de 710.755 euros para ese reinicio de las obras de construcción.

En la reunión, que ambas partes calificaron como “muy positiva”, el Alcalde y la Consejera se mostraron dispuestos a “seguir avanzando de la mano para que esos compromisos se puedan ir cumpliendo”. Canteli destacó, además, la importancia de la labor de la consejería, mientras que Carmen Suárez destacó “la buena disposición y el talante negociador” que ha demostrado el alcalde de Oviedo, e insistió en que “los equipos técnicos ya trabajan para sacar adelante todos los proyectos”, y para hacerlo dentro de los calendarios establecidos.