El hombre detenido el pasado lunes en la zona de El Paláis con un cuchillo de cocina en la mano después de haber participado supuestamente en una pelea grupal entre gitanos y magrebíes reconoció esta mañana los hechos que le imputaba el fiscal y aceptó una condena de 3 meses de prisión. También accedió a pagarle una indemnización a un policía que resultó lesionado durante su detención. El juicio rápido se celebró esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, en funciones de guardia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las seis y media de la tarde. Según el escrito del fiscal, el acusado, de nacionalidad marroquí, se encontraba gritando en la calle Juan Manuel Sánchez-Ocaña Serrano de Oviedo con un cuchillo de 25 centímetros de hoja en la mano. Cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía trataron de darle el alto, huyó a la carrera. En el momento en el que los policías le alcanzaron, en la calle Tenderina, el acusado arremetió contra uno de los agentes, "lo tiró al suelo y se revolvió contra los demás policías que trataban de reducirlo".

Como consecuencia de los hechos, el agente "sufrió dolor a la palpación de la articulación metacarpofalángica del quinto dedo de la mano derecha", una lesión leve que "curará en días" y que no le impedirá seguir trabajando. El acusado se encuentra en situación irregular en España, al carecer de permiso de residencia.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de resistencia en concurso ideal de delitos con un delito leve de lesiones. Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó la condena de tres meses de cárcel por el delito de resistencia y de 3 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Por el delito de lesiones aceptó 20 días de multa con una cuota diaria de 4 euros (80 euros). En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará al agente lesionado con 400 euros.

A la vista de que el acusado no tiene antecedentes, la Fiscalía no se opuso a la suspensión de la pena de prisión por un plazo de 2 años y condicionada al compromiso de pago de la responsabilidad civil en el tiempo máximo de 8 meses.