La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de Los Catalanes abre “sucursal” en “Minecraft”

Un grupo de alumnos recrea la Escuela de Ingeniería Informática para convertirla en un escenario del popular videojuego

Una captura de la versión para “Minecraft” de la Escuela de Ingeniería Informática.

“Minecraft”, el popular videojuego de supervivencia y construcción creado por Markus Persson, alcanzó el año pasado un hito inédito en la industria gamer: vender 200 millones de copias. Es, de largo, el videojuego más vendido de la historia, y doce años después de su lanzamiento no se adivina el ocaso de una fórmula que conquista día tras día a nuevos jugadores. Ahora, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática ha querido dejar su sello en este mundo de cubos y píxeles, y lo ha hecho construyendo una recreación de su centro universitario, localizado en el campus de Los Catalanes, para que pueda servir de escenario principal para nuevas partidas en el videojuego.

El proyecto, en el que trabajan una quincena de personas, está coordinado por Marcos Barril Villaverde, alumno de primer curso de la Escuela. “El proyecto surgió en la delegación de estudiantes de la Escuela. Estábamos preparando un pequeño servidor de ‘Minecraft’ para que más gente de la Universidad pudiese unirse y jugar a la vez. Teníamos que generar un ‘spawn’, el lugar en el que aparecen los personajes al inicio de la partida, y pensamos que era una buena idea que ese escenario fuese la propia Escuela de Ingeniería Informática”, explica Barril.

Con esta idea en mente, los alumnos de Informática comenzaron a trabajar en el escenario. Pero la tarea, aparte de la propia complejidad de recrear en el videojuego un edificio real con todos sus detalles –replicando de forma fidedigna cada una de sus particularidades arquitectónicas de tal forma que sea además un escenario jugable–, tiene otras dificultades que los responsables no tardaron en encontrarse.

El primer problema fue de escala. “En ‘Minecraft’, cada bloque equivale a un metro. Pero si hiciéramos una adaptación directa, el resultado sería un edificio muy pequeño, no sería viable para poder jugar dentro y meter todos los detalles que hay en la realidad. Por eso, trabajamos sobre una escala diferente: el edificio es el doble de grande que en la realidad, porque eso nos permite meter más detalles, tanto en la construcción como a la hora de hacer los interiores”, revela Marcos Barril.

Otro problema añadido está relacionado con la pandemia. La Escuela de Ingeniería Informática aplica desde el inicio del curso un modelo de docencia online, de tal manera que sus 785 alumnos siguen las clases a distancia. Esto dificulta de manera extraordinaria la creación de los interiores del modelo para “Minecraft”, ya que muchos de los implicados en el proyecto no conocen con la profundidad necesaria el interior del edificio.

En detalle, una vista del edificio, en su estado actual.

“El exterior ya está finalizado como tal. Pero el interior aún está en proceso. Los que como yo somos de primero de carrera llevamos en la Escuela desde septiembre, y no conocemos el interior. Así que los compañeros que llevan más años son los que se están encargando de ese trabajo”, explica Barril. El diseño, en todo caso, no se limita a los espacios arquitectónicos o al mobiliario, ya que los alumnos de Ingeniería Informática están además enriqueciendo el modelo con situaciones y comentarios a los que podrá acceder el jugador y que hacen alusión a anécdotas propias de la Escuela.

La previsión es abrir el servidor en un plazo aproximado de una semana. Pero hay dos requisitos para disfrutar de la experiencia. El primero es que el proyecto se realiza sobre la conocida como “Java Edition” de “Minecraft”, exclusiva para ordenadores. Esto permitirá entrar al servidor y ver las construcciones, pero no jugar con ellas. Para poder hacer una partida efectiva, es necesario estar registrado en el canal de la delegación de estudiantes de la Escuela en Discord.

Compartir el artículo

stats