El colectivo Fábrica de Gas e Ideas en defensa de la protección integral del complejo fabril enclavado en el Antiguo pide una reunión con el comité asesor del gobierno local para exponer sus ideas con respecto al papel de toda esta parcela en la candidatura de Oviedo a recibir una nueva calificación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

“Los monumentos prerrománicos, el Camino de Santiago, la Catedral, el casco antiguo de la ciudad y la recuperación de las Fábricas de Gas y de La Vega deberían ser los grandes atractivos de Oviedo de cara a convertirse en Patrimonio de la Humanidad”, explican en un comunicado. Fábrica de Gas e Ideas pide, así, al Ayuntamiento “una visión moderna y plural de la riqueza patrimonial de Oviedo, que no se limita a un solo periodo histórico, sino que abarca un largo recorrido desde la Alta Edad Media hasta la revolución industrial y el Siglo XX”. Argumentan que así lo reconoce el propio organismo dependiente de la ONU, reconocido internacionalmente como un bien cultural a preservar. Por ejemplo, explican, en España el Parque Minero de Almadén ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El colectivo Fábrica de Gas e Ideas pide una reunión con el comité asesor del Gobierno local para exponer estas ideas.

Inversiones

Por otra parte, la asociación vecinal Oviedo Redondo reclamó ayer que la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad vaya acompañada de inversiones en el barrio.

La asociación apoya que la capital asturiana apueste por convertirse en ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero considera que la candidatura debe ir acompañada de inversiones para mejoras en el casco antiguo. Así, reclaman soluciones al problema del Martillo de Santa Ana, convirtiendo ese solar vacío en una plaza abierta o limpiar las fachadas de pintadas. “El Oviedo Antiguo tiene un gran patrimonio cultural, pero que se encuentra en un estado de abandono muy avanzado. Calles como Salsipuedes se encuentran en un estado lamentable” señaló Manuel Almeida, presidente de la asociación.