La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva apuesta de la Cámara de Comercio de Oviedo: un gran instituto de mediación entre empresas

El proyecto contará con la participación del colegio de Abogados y el de Economistas, que se mudará al edificio del SADEI en la calle Quintana

Carlos Rodríguez de la Torre supervisando, ayer, las obras del nuevo espacio de economía colaborativa de la Cámara. | Irma Collín

Las calles Santa Susana y Quintana reforzarán próximamente su protagonismo en la vida económica y empresarial de la ciudad. Según ha podido saber este periódico, el Colegio de Economistas tiene previsto trasladar su sede, actualmente en la calle Alfonso III, al edificio de Quintana en el que se encuentra la sede de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), mientras que la Cámara de Comercio ultima la creación de un “gran instituto” de mediación y arbitraje entre empresas con la participación del propio Colegio de Economistas, así como el Colegio de Abogados y otros colegios profesionales.

Estos movimientos no hacen más que consolidar lo que podría denominarse como el gran polo de relaciones empresariales de la ciudad. Actualmente pueden encontrarse en un radio de escasos metros las sedes de organismos como el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en la calle Santa Susana, el propio SADEI, la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la propia Cámara de Comercio, que además es propietaria de los espacios ocupados por todos estos organismos.

Ahora es el Colegio de Economistas el que se ha interesado por ocupar otro de los locales de la Cámara del edificio en el que actualmente se encuentran las oficinas del SADEI. El acuerdo entre las partes todavía está pendiente de la firma definitiva, si bien el colegio ya da por hecha la mudanza a sus nuevas dependencias en un enclave estratégico.

El trasladado aceleraría los planes de la Cámara de poner en marcha un instituto cuya principal finalidad será la de evitar conflictos judiciales entre empresas asturianas. El nuevo organismo tendría unas funciones similares a las del SASEC, pero en vez de abordar conflictos laborales, se centraría en arbitrar los casos entre sociedades mercantiles para tratar de evitar la llegada a los tribunales y los consiguientes desgastes económicos y de imagen que eso supone para las organizaciones empresariales.

A priori se contará con la colaboración de los economistas y los abogados, aunque a largo plazo la Cámara se propone sumar a otros de los muchos colegios profesionales existentes en Asturias. “La colaboración institucional siempre es una prioridad para nosotros”, señalan fuentes del colectivo empresarial presidido en funciones por José Manuel Ferreira.

Viveros de empresas

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Oviedo se encuentra actualmente en obras. La institución está transformando uno de sus salones de actos en una moderna sala de economía colaborativa destinada a emprendedores del sector digital. “Nuestros planes pasan por acoger a varias decenas de empresarios vinculados a este campo”, indica el coordinador de la Cámara, Carlos Rodríguez de la Torre, sobre un proyecto financiado con fondos europeos y una ayuda del Ayuntamiento de Oviedo.

La nueva sala se sumará al vivero de empresas que funciona en la sede de la Cámara desde hace unos cuatro años y que actualmente da servicio a media docena de emprendedores. “Tratamos de favorecer el inicio de proyectos empresariales y la creación de actividad económica”, indican desde la Cámara, cuya directiva considera que estos nuevos proyectos pueden resultar muy importantes para poner los cimientos del futuro económico de la capital del Principado.

Los datos


  • Polo de relaciones empresariales. Con el traslado de la sede del Colegio de Economistas a Quintana esta calle y Santa Susana reunirán en apenas unos metros a la delegación del CSIC, la Cámara de Comercio, el Sasec y el Sadei, así como la oficina de expedición de certificados digitales de la propia Cámara y el futuro instituto de mediación entre empresas.
  • Arbitraje. La Cámara aspira a que el instituto de mediación entre empresas refuerce la colaboración de la institución con los colegios profesionales para establecer un gran órgano que se encargará de tratar de evitar que las sociedades mercantiles lleven sus diferencias a los tribunales.
  • Emprendimiento. El colectivo empresarial está habilitando en uno de sus salones de actos una oficina de economía colaborativa destinada a dar servicio a emprendedores de sectores de economía digital. La actuación, con un presupuesto de unos 40.000 euros, cuenta con fondos locales y europeos.
  • Vivero de empresas. El vivero de empresas ubicado en la antigua biblioteca de la Cámara acoge actualmente a media docena de pequeñas sociedades.

Compartir el artículo

stats