La construcción de un nuevo vial para evitar el paso de 100.000 camiones al año por el centro de Trubia costará finalmente más del doble de lo inicialmente previsto. El Principado presentó ayer al Ayuntamiento y a Química del Nalón el proyecto definitivo del trazado, que precisará una inversión de 4,2 millones, frente a los dos previstos inicialmente por la Consejería de Infraestructuras. El inesperado aumento del precio, atribuido a la complejidad de construir un nuevo puente de 120 metros, obligará a las partes implicadas a renegociar el reparto de la financiación.

Si bien tanto la administración regional como el Ayuntamiento están dispuestos a asumir el sobreesfuerzo para afrontar esta vieja demanda de los trubiecos, la construcción del nuevo acceso a las instalaciones de Química del Nalón podría no estar al alcance de la compañía. La empresa, que cuenta con una plantilla de 125 empleados en la localidad, se había comprometido a financiar el 20% de los trabajos cuando el Principado la estimó en dos millones, pero la nueva cuantía parece haber trastocado sus planes.

En el preacuerdo, Infraestructuras se había comprometido a asumir la mitad del coste de los trabajos, mientras que el Ayuntamiento de Oviedo aportaría el 30% de la inversión, además de los terrenos necesarios para el desarrollo de la obra. Por su parte, el ministerio de Defensa también está dispuesto a aportar terrenos para ejecutar el nuevo trazado. El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, se mostró optimista al preguntársele si las obras podrían comenzar este mismo año. “Debemos disponer un convenio las tres partes para poder licitar los trabajos este año”, apuntó, no obstante, el representante del Ejecutivo regional, dejando entrever la necesidad de un nuevo acuerdo cuya negociación comenzará, según fuentes municipales, dentro de dos semanas.

Infraestructuras había planteado inicialmente dos alternativas al trazado, pero finalmente se decantó por la construcción de un vial de 442 metros de longitud que parte de la glorieta sobre la carretera que va al puerto Ventana. A partir de ahí, tras atravesar los terrenos del Ministerio de Defensa, la nueva carretera coge una pendiente del 10% hacia un nuevo puente que se construirá sobre el río Trubia. La construcción de esta nueva infraestructura, de 120 metros, es la principal complicación hallada por los técnicos y la necesidad de garantizar su seguridad requerirá una inversión mucho más grande de la inicialmente prevista.

A pesar de este contratiempo presupuestario, el Ayuntamiento quiere alcanzar cuanto antes el acuerdo y poder dar a los vecinos de Trubia una solución definitiva a muchos problemas de contaminación y seguridad vial. “Es verdad que el proyecto presentado incrementa de manera sustancial la inversión que estaba prevista, pero para el Ayuntamiento de Oviedo y para los vecinos de Trubia esta obra sigue siendo muy necesaria”, declaró el edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta.

El concejal fue uno de los asistentes a la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto que se celebró ayer, y en la que también estuvieron presentes, además del viceconsejero, la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz; el concejal de Contratación, Gerardo Antuña; Ignacio Ruiz Latierro, jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo; Guillermo Orejas, consejero de Ingeniería y Proyectos de Química del Nalón, y Jerónimo Sojo, gerente de la misma compañía.

A esta vieja reivindicación para reducir la contaminación en el corazón de Trubia se suman otras iniciativas como el proyecto de 13,2 millones de euros desarrollado por Industrias Doy, otra de las grandes factorías de la localidad, para minimizar las emisiones de sus procesos de fabricación. El proyecto de esta compañía dotará sus instalaciones de un sistema de tratamiento de humos y de aprovechamiento energético reducirá en los próximos meses hasta el 70 por ciento de las emisiones de óxidos de azufre y hasta el 86 por ciento del material particulado expulsado a la atmósfera.

A pesar de estas mejores considerables para el día a día de Trubia, los vecinos consideran insuficientes las inversiones públicas en la zona, pues sin ir más lejos, esta misma semana los trubiecos denunciaban el “abandono” al que se sienten sometidos por carecer de servicios públicos como una ambulancia.