La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden inhabilitar al exalcalde de Ribera de Arriba por contratar a dedo un proyecto

José Ramón García Saiz. FERNANDO RODRÍGUEZ

Ramón García Saiz, el que fuera el alcalde más veterano de Asturias hasta junio de 2019, cuando dejó el bastón de mando de Ribera de Arriba tras 32 años, será juzgado hoy por un presunto delito de prevaricación. La Fiscalía solicita inhabilitar siete años al exedil socialista por contratar la redacción del proyecto para el centro polivalente de Bueño en 2009 por un importe de 69.600 euros saltándose los controles administrativos. La causa se suma a otra por fraccionamiento de contratos por la que Fiscalía le solicita otra inhabilitación de nueve años.

Según el fiscal, García llevó a cabo la contratación “verbalmente, sin ningún tipo de expediente administrativo ni de procedimiento de selección, de forma personal, directa, atendiendo a su mera voluntad en la elección de la persona a contratar y con todo conocimiento de que con ello vulneraba los principios de libre concurrencia, igualdad y transparencia”. El proyecto fue entregado el 18 de mayo de 2009 y la factura presentada en las dependencias municipales el 28 de junio de 2010. Ese día, el interventor formulo nota de reparo, que fue levantado por Ramón García Saiz a través de un decreto de Alcaldía firmado ese mismo día.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de prevaricación por los que solicita la pena de inhabilitación especial para cargo o empleo público y el pago de las costas del proceso.

Compartir el artículo

stats