La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo no prevé autorizar más obras “que las de restauración y consolidación de las estructuras conservadas en este momento” en el palacio de Olloniego, y considera que cualquier intervención en el complejo debe pivotar sobre la estructura del puente. Así lo asegura la consejera, Berta Piñán, en una respuesta por escrito a una consulta de la diputada de IU Ángela Vallina en relación al estado del conjunto, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1991.

Piñán detalla, en su escrito, que la comisión permanente del Consejo de Patrimonio Cultural informó, ya en junio de 2017, del mal estado del conjunto, detallando que resultaba “especialmente preocupante la situación del puente debido a la labor progresiva de erosión que lleva a cabo la vegetación sobre el mismo”. Ya entonces, la comisión permanente instaba al Ayuntamiento de Oviedo, que estaba gobernado por el PSOE en coalición como Somos Oviedo e IU, a iniciar los estudios previos para la redacción de los proyectos de restauración.

Tres meses después, el Consejo de Patrimonio Cultural informó favorablemente a una orden de ejecución del Ayuntamiento de Oviedo para presentar varios documentos relativos a la restauración del puente. Esta intervención se incardinaría posteriormente con la tramitación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Olloniego, cuya tramitación se inició en 2014 y que solo a principios de este año parece haberse desencallado definitivamente.

En este punto, Piñán se remite a un informe relativo al Plan Especial emitido por la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio el 7 de marzo de 2019, en el que se informa favorablemente del documento, pero con matices.

En primer lugar, se propone el establecimiento de una fase inicial o “Fase 0” para realizar, con la antelación suficiente, los estudios arqueológicos previos a la intervención sobre el conjunto. Además, en esta fase se propone ejecutar, de forma coordinada, “las labores de investigación arqueológica, desescombro, limpieza y consolidación temporal tanto de los edificios arruinados del conjunto del palacio como del puente”.

En lo referente a la restauración del palacio, el dictamen del Consejo de Patrimonio precisa que “conviene tener claro el uso, dentro de las opciones que se indican, antes de proceder a la intervención arquitectónica definitiva”, añadiendo que “hasta que no se tenga claro el uso definitivo, no convendrá autorizar más obras que las de restauración y consolidación de las estructuras conservadas en este momento”. En lo relativo al puente, el Consejo de Patrimonio señala que “debe ser el elemento central a destacar y sobre el cual pivote la concepción teórica y práctica de las actuaciones”. En su escrito, Berta Piñán asume el criterio del Consejo de Patrimonio hasta el punto de que cierra su argumentación con la mera cita del dictamen.