La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Nicolás Arganza, el arquitecto del Banco de España en Oviedo

Nicolás Arganza, arquitecto. Fernando Rodríguez

El arquitecto Nicolás Arganza, premio Castelao de Arquitectura en 2019 y conocido por obras como el edificio del Banco de España en Oviedo, falleció esta mañana en su domicilio de La Fresneda (Siero). Arganza, que tenía 89 años, falleció por causas naturales.

Nacido en Tineo en 1932, Nicolás Arganza era hijo de un abogado que se tuvo que exiliar tras la Guerra Civil, y que solo pudo retornar a España tras once años en Francia y Centroamérica. La vocación por la arquitectura le llegó siendo niño, mientras completaba sus estudios básicos, primero en el colegio Hispania de Oviedo y, posteriormente, en el San Francisco de Tineo. Con 16 años se marchó a estudiar Arquitectura a Madrid y allí descubrió otra gran pasión: el rugby. Arganza jugaba de talonador, en primera línea, y llegó a competir en el equipo nacional.

Edificio del Banco de España, en Oviedo, obra de Nicolás Arganza. LNE

En los inicios de su carrera profesional trabajó con Los Álamos, hasta que pudo abrir un estudio por su cuenta. Se casó con Rosa Álvaro, con quien tuvo diez hijos. En el último cuarto del siglo XX, Arganza se consolidó como uno de los profesionales más reputados del sector, y fue un arquitecto clave en la expansión de Oviedo. Su obra más conocida es el edificio del Banco de España, localizado en la parcela del antiguo palacete de Concha Heres. Su diseño, impactante, creó escuela. "Yo había estado viendo una arquitectura de Leandro Locsin en Filipinas que me gustó mucho. Y después había estado en Egipto. En ese diseño hay una simbiosis entre los dos, y también con el concepto de una cosa que tuviese fuerza, que aprisionase el dinero debajo. Pensé que lo mejor era una chapa plegada que recordase un poco a la moneda para la parte de arriba. Y tenía que ponerle agua, que era uno de los elementos que le faltaban al jardín. Hice un dibujo en un folio y ese fue el diseño: se parece muchísimo", relataba Arganza en 2019 a LA NUEVA ESPAÑA.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias reconoció ese año de 2019 la labor de Nicolás Arganza con la concesión del premio "Castelao", por su dilatada trayectoria profesional.

Compartir el artículo

stats