La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado invierte 630.000 euros en mejorar el saneamiento de Olloniego

Los trabajos permitirán modernizar la depuradora y acondicionar la red de colectores que conectan la localidad con el casco urbano

La red de saneamiento de la localidad ovetense de Olloniego será objeto de en los próximos tres años de una inversión de 638.057 euros, según anunciaron ayer fuentes del gobierno regional. Los trabajos, cuyo grueso se realizarán el año que viene, permitirán acondicionar la estación depuradora de aguas residuales de esta zona rural, así como mejorar la conexión de la red de aguas fecales que une Oviedo con esta población.

El gasto, aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, se divide en tres anualidades: 100.000 euros, en 2021; 438.057, en 2022 y 100.000, en 2023, informó el Ejecutivo autonómico.

Las obras previstas permitirán corregir las deficiencias en el colector interceptor, en el que existen tramos que están en contrapendiente, lo que genera estancamientos del agua con los consiguientes problemas de limpieza y salubridad en determinados puntos.

Para solventar el problema, se ejecutará un colector paralelo por el vial del polígono industrial, así como pozos de registro en paralelo a los actuales, que irán recogiendo las conexiones existentes.

Además, se construirá una marquesina para cubrir el contenedor de fangos, se mejorará la accesibilidad en el colector y se realizarán actuaciones para evitar que las grandes avenidas por tormentas originen atascos que dan lugar a vertidos de agua bruta en la superficie de la planta. También se renovará la iluminación y se actualizará el sistema de control y supervisión.

Asimismo, se procederá a la remodelación de la sala de control y se construirá un camino de 65 metros al aliviadero de Santolaya que permitirá el acceso de los camiones de limpieza al interior del centro de depuración.

Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de la estación de bombeo se procederá al recrecimiento de los pozos que se sitúan a una cota inferior al vertedero de seguridad para evitar desbordes y se renovarán dos de las bombas existentes, entre otras actuaciones.

Por lo que se refiere al aliviadero de San Roque, la Consejería prevé construir un colector de unos 10 metros que permitirá conectar el último pozo antes del aliviadero con el colector de salida del mismo.

Compartir el artículo

stats