Un total de diez empresas presentaron ofertas para optar al contrato de diseño, montaje y transporte del stand con el que Oviedo acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid entre el 19 y el 23 de mayo, por primera vez en muchos años sin compartir espacio con las otras dos ciudades asturianas. El Consistorio invertirá 45.000 euros en la elaboración del escaparate con el que pretende atraer la atención de miles de potenciales visitantes. La intención municipal es aprovechar estos elementos para participar en otras ferias o encuentros turísticos.

De esta manera, la ciudad ocupará uno de los stands calificados como “premium”. Esto otorgará al Consistorio libertad a la hora de programar presentaciones y eventos promocionales de los atractivos de la ciudad. En los últimos años, la disponibilidad para estas iniciativas era limitada al tener que compartir espacio con Gijón y Avilés en el puesto que facilitaba el Gobierno del Principado de Asturias.

La concejalía de Turismo, dirigida por Alfredo García Quintana, sostiene que Oviedo cuenta con suficientes “recursos turístico-culturales” como para presentarse de forma independiente en Madrid y tratar de captar un mayor número de visitantes. El stand, de 100 metros cuadrados, dispone de su propio almacén, rotulación, iluminación, servicios de limpieza y seguros, facilitando así una exposición más vistosa de reclamos como la Catedral, el Prerrománico o el Camino de Santiago, gran baza para este año con la marca de Oviedo como origen del Camino.