Las mujeres de más de 50 años protagonizarán un encuentro pionero, que se desarrollará en Oviedo el fin de semana del 18 de junio. Será el primer “Encuentro Cincuenter” de España, y lo desarrollará la Fundación Municipal de Cultura (FMC), que está reuniendo a una imponente nómina de participantes de los ámbitos del conocimiento y de la cultura para el evento, que incluirá conferencias, debates, sesiones de cine y conciertos, entre otras actividades.

Aunque el programa definitivo aún no ha sido anunciado, ya se conocen algunos detalles. La actriz María Barranco y la cineasta Chus Gutiérrez abrirán las jornadas con un debate en el teatro Filarmónica, el mismo 18 de junio. En la clausura, se entregará el premio “Cincuenter21” y actuará el dúo cómico “Virtudes”.

El objetivo que persigue la Fundación Municipal de Cultura con este encuentro es “rendir homenaje a mujeres de una misma generación que han permanecido bastante invisibilizadas, a las que es necesario dar voz”, y al tiempo “convertir Oviedo en la primera capital Cincuenter de España”.

El concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, señala a este respecto que es “necesario dar voz a toda una generación de mujeres que han permanecido en segundo plano durante mucho tiempo”. “Con este primer encuentro Cincuenter”, continúa Costillas, “queremos que Oviedo se convierta ese fin de semana en un referente nacional del empoderamiento de las mujeres de esa generación, en unos encuentros que servirán para debatir en torno a temas que interesan a todos, como la invisibilidad social y profesional, la resistencia cultural frente a la pandemia o la brecha digital que sufre el colectivo”.

Chus Gutiérrez.

Chus Gutiérrez.

Esos debates, que estarán moderados por la periodista Eva Orúe, reunirán en cada sesión a dos mujeres de más de 50 años con una trayectoria destacada en su ámbito, para que profundicen en cada uno de esos temas propuestos. En el caso del primer debate, el que protagonizarán Chus Gutiérrez y María Barranco, el tema se centrará en los roles asociados a las mujeres “cincuenter”.

María Barranco y Chus Gutiérrez conocen bien esta problemática. La cineasta, de hecho, dedicó a esta cuestión su documental “Rol & Rol”, estrenado en 2020 y que se proyectará antes del debate. La actriz y la guionista y directora tienen además una complicidad acreditada: ya colaboraron en 1999 en la serie de televisión “Ellas son así”. Además, ambas tienen pendiente de estreno el filme “Ya descansaremos cuando estemos muertas”, con guion y dirección de Gutiérrez y protagonizado por Barranco, que se rodó a principios del pasado año.

Además de las mesas de debate y las conferencias, José Luis Costillas avanza que el encuentro incluirá “un extenso programa cultural y de ocio a base de actividades que girarán en torno al cine, la fotografía y las artes plásticas en escenarios singulares de nuestra ciudad. Unos encuentros con un señalado carácter cultural e intelectual que aboga por el empoderamiento de mujeres que todos admiramos, cuyo trabajo no ha recibido el reconocimiento que merecen”.

María Barranco.

María Barranco.

Los escenarios principales de las jornadas serán el teatro Filarmónica y el Archivo Histórico de Asturias. En el patio de este segundo equipamiento está previsto que se desarrolle el acto de clausura, al mediodía del domingo 20 de junio. En ese acto, amenizado por la Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo”, se desarrollará una mesa de conclusiones y se entregará el premio “Cincuenter21”. Al final actuará el dúo cómico “Las Virtudes”, integrado por Soledad Mallol y Elena Martín, que alcanzó gran popularidad en la década de 1990 y en los primeros años de este siglo, merced a sus frecuentes apariciones en televisión.

Además de los actos culturales y los debates, durante las jornadas se establecerán colaboraciones con colectivos profesionales de la ciudad. El objetivo es que, durante todo ese fin de semana, las “cincuenter” puedan disfrutar de promociones especiales en alojamientos, desplazamientos, comercios y hostelería, así como en las distintas actividades que se desarrollen en Oviedo.

Participantes en las jornadas


CHUS GUTIÉRREZ

Nacida en Granada en 1962, Chus Gutiérrez acredita una larga trayectoria como guionista y directora. Tres veces nominada a los “Goya”, en 2008 obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Valladolid por “Retorno a Hansala”.


MARÍA BARRANCO

Nacida en Málaga en 1961, María Barranco tiene en su haber dos premios “Goya” a la mejor actriz de reparto, por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (Pedro Almodóvar, 1988) y por “Las edades de Lulú” (Bigas Luna, 1990). Ha sido nominada en otras tres ocasiones. En su currículum figuran más de 80 producciones de cine, teatro y televisión. 


LAS VIRTUDES

El popular dúo cómico “Las Virtudes” está formado por las actrices Elena Martín (Alicante, 1964, a la izquierda en la foto) y Soledad Mallol (Madrid, 1965). Las dos mujeres se conocieron a mediados de la década de 1980, cuando trabajaban en la producción teatral “La Orestiada”, y comenzaron a formar el dúo cómico.