La concejalía de Urbanismo dio luz verde el pasado jueves a otorgar nueve días de permiso a los hosteleros para duplicar la superficie de sus terrazas. La última prórroga de las “medidas extraordinarias” aprobadas por el Consistorio en mayo de 2020 para contrarrestar las restricciones sanitarias caducaba este viernes, día 30 de abril, pero el equipo de gobierno ha decidido extenderla hasta el 9 de mayo, es decir, el próximo martes, cuando está previsto el fin del estado de alarma aprobado en octubre por el ejecutivo de Pedro Sánchez. La intención municipal es implementar una nueva prórroga si después del día 9 sigue habiendo restricciones a la actividad hostelera.

El gobierno local se encuentra inmerso en la redacción de una nueva ordenanza de terrazas con la asesoría externa del despacho de abogados Ontier. A priori, la intención municipal es seguir una tendencia “expansiva”, permitiendo a los hosteleros disponer de más espacio para sus terrazas del que disponían antes de la pandemia. Fuentes del equipo de gobierno llegaron incluso a barajar la posibilidad de prorrogar la ampliación hasta su consolidación de la ampliación a través de la nueva ordenanza, pero el Alcalde, el popular Alfredo Canteli, aclaró que si finalizan las restricciones, las terrazas “volverán a su sitio”, al menos hasta la existencia de una nueva normativa municipal.

Desde el sector, ya solicitaron en su día que la “manga ancha” autorizada excepcionalmente por el Consistorio se perpetuase con una nueva norma. A juicio de estos, en el último año se ha demostrado que es posible la convivencia de vecinos y negocios con estas condiciones. El propio Canteli reconoció que le “encandila” ver las terrazas como están actualmente, si bien se mostró cauto respecto a la elaboración de la nueva norma. “Hay que ordenar lo que está desordenado”, puntualizó prometiendo diálogo con los vecinos para buscar un modelo que contente a la mayoría de los ovetenses.

Por su parte, varios colectivos vecinales que tienen recurrida la ampliación aprobada hace un año ya han manifestado su “total oposición” a las intenciones municipales en esta materia.