La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli sobre la Ronda Norte: "Quiero ver muy pronto las tuneladoras haciendo el agujero en el Naranco"

El Alcalde confía en impulsar la vía de circunvalación de la mano del Principado tras reunirse con el consejero Alejandro Calvo

Alfredo Canteli y Alejandro Calvo, en su reunión en el Ayuntamiento.

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quiere ver "muy pronto" a "los camiones" sacando tierra y a "las tuneladoras haciendo el agujero" en el monte Naranco para arrancar las obras de la construcción de la Ronda Norte. Por más que la infraestructura lleve décadas aparcada en los despachos del ministerio de Fomento, una reunión celebrada esta mañana entre el regidor ovetense y Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural con competencias delegadas en Infraestructuras, parece haber dado un nuevo impulso al proyecto. Canteli salió de la reunión con la idea de que el Principado ayudará para que las tres administraciones desatasquen un corredor que es "una necesidad para Oviedo".

Canteli destacó, de ese clima de entendimiento con el Principado, un deseo dirigido a todo el arco político: "Que no metan palos en las ruedas, estas es la mejor solución y no afecta para nada al Naranco". Y una idea de despejar la agenda relativa a las obras: "Vamos a impulsar para que salga con la mayor rapidez posible".

Alejandro Calvo, que acudió a la reunión acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, anunció que se fijará una reunión de técnicos de las tres administraciones para "acotar la solución". Calvo admitió que la Ronda es "una necesidad que tiene la ciudad" y dio la razón al Alcalde en esa idea de meter prisa a Madrid y poder reducir plazos. Sin embargo, matizó que la solución última sobre soterrar el tráfico, como desea el Ayuntamiento, la tomarán los técnicos. En este sentido, admitió la urgencia de esa puesta en común entre las tres administraciones para reducir las posibles soluciones y trabajar ya en una dirección definitiva.

La reunión política entre las dos administraciones, con total ausencia de técnicos municipales y regionales, dio también para repasar más flecos de las infraestructuras pendientes en la ciudad. Del futuro de los terrenos del Antiguo HUCA Calvo también anunció mayor celeridad y un compromiso por parte de las dos administraciones en resolver trámites pendientes, de la Vega hubo buenas palabras sobre su importancia y el deseo de Canteli de recibir una respuesta de Defensa: "es una oportunidad para Oviedo, está rodando en el ministerio y a ver qué dicen". Y otras reivindicaciones, presupuestadas o no, sirvieron para actualizar la lista de deberes entre Ayuntamiento y Principado: una solución a la rotonda de Luis Oliver, el paso intermodal entre estaciones, proyectos de movilidad, la variante de Trubia, un enlace a San Claudio o otros pequeños tramos de carreteras de la red regional.

Tras la reunión, Alejandro Calvo hizo un análisis más en clave área metropolitana, como gran proyecto regional en el que Oviedo está llamado a ser una "pieza fundamental" en todo el desarrollo que se está planeando, tomando la nueva Ley de Ordenación Integral del Territorio como punto de partida. La reunión de esta mañana, resumió el consejero, pretendía "escenificar la estrecha colaboración del Principado con el Alcalde" y la vinculación de la capital con "el futuro de Asturias".

Compartir el artículo

stats