Seiscientos años después de que el Obispo de Oviedo concediera a Las Regueras un documento fundacional por el que ese territorio pasaba a regirse con cierta autonomía, aquella Carta Puebla vuelve a ser noticia. No ha sido solo la visita del Ayuntamiento de Las Regueras esta semana al Archivo Capitular para fotografiar el original del documento. El historiador Álvaro Solano Fernández Sordo acaba de publicar, en el último anuario de la sociedad cultural “La Piedriquina”, un artículo donde pone al día y recopila sus últimas investigaciones sobre el documento fundacional de Las Regueras, por el que ya pasaron investigadores de la talla de Juan Ignacio Ruiz de la Peña en “Las Polas asturianas en la Edad Media”. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento estudia cómo dar mayor visibilidad a su Carta Puebla y considera repartir entre los vecinos copias del documento ahora que han logrado fotografiarlo.

La Carta Puebla de las Regueras no es ninguna desconocida para los especialistas ni para los historiadores locales. Lo que sucedía, como explicaba recientemente el concejal de Cultura de Las Regueras, Vicente Herranz, es que en el Ayuntamiento no existía ninguna copia. La Carta Puebla había sido transcrita por los investigadores, pero nadie la había reproducido y en el Ayuntamiento tampoco disponían de ese material.

Con el afán de poder tener el documento entre sus manos y fotografiarlo, el Ayuntamiento acudió al lugar donde se custodia desde hace siglos, el Archivo Capitular de la Catedral de Oviedo. Localizarlo fue muy fácil gracias a la referencia indicada por Santos García Larragueta en el “Catálogo de los pergaminos de la Catedral de Oviedo”, de 1957, tal y como se les indicó desde el RIDEA.

Desde el Ayuntamiento, Herranz agradeció al archivo de la Catedral el esmero en la custodia de estos documentos y en especial al canónigo archivero, Agustín Hevia, y al director del RIDEA, Ramón Rodríguez, su valiosa colaboración en esta expedición para conseguir una reproducción fotográfica de la Carta Puebla con motivo de su sexto centenario. “Ahora lo que queremos es difundir esta reproducción y que el documento se conozca”, concluye el concejal de Cultura.