“La gente puede estar tranquila porque el dinero se devolverá”. La Dirección General de Tráfico aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que las 13.456 multas irregulares del radar de La Bolgachina que se cobraron indebidamente entre 2007 y 2016 empezarán a reembolsarse “en semanas” si las pruebas del sistema habilitado para devolver automáticamente el dinero funcionan correctamente. El anuncio tiene lugar horas después de que la Unión de Consumidores amenazase con llevar a la Fiscalía lo que considera una “inadmisible” demora en la devolución anunciada hace ya año y medio.

Si bien Tráfico ya anunció en enero la “devolución inmediata” del millón de euros indebidamente cobrado, ahora admite complicaciones para culminar los abonos que, sin embargo, da por hechos en un plazo razonable. “Ha sido necesario habilitar un procedimiento capaz de atender a todos los afectados de manera ágil y eficaz, pero eso lleva su tiempo”, explican fuentes del departamento dirigido por Pere Navarro, convencidos de que en las próximas semanas, con el sistema puesto en marcha, empezará a realizarse los ingresos en cuenta.

A pesar del anuncio, desde UCE Asturias califican de “tomadura de pelo” el retraso acumulado por parte de la administración. “Estamos recibiendo quejas día sí y día también por lo que no dudaremos en ir a la Fiscalía si esta situación persiste”, apunta el presidente de la Unión de Consumidores UCE-Asturias, Dacio Alonso, quien exige, además del reembolso del dinero de las multas, el pago de los correspondientes intereses.