La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo y los jueces resucitan la aspiración de una Ciudad de la Justicia en Llamaquique

La apuesta municipal y del TSJA condiciona el proyecto a la reordenación del viejo HUCA

Vista exterior de los Juzgados de Llamaquique. | LNE

La reunificación de las dependencias judiciales de Oviedo es, en palabras de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, una necesidad. En eso coinciden tanto el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, como el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Mario Arias. Tras más de un año de espera, ayer tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo que dirimirá el futuro de la Ciudad de la Justicia de Oviedo. Los interesados apuntan a Llamaquique, mientras que el Principado se muestra, todavía, cauto sobre la ubicación. Primero hay que decidir el dónde, explican los asistentes a la reunión, para luego poder tratar el cómo y, sobre todo, el cuándo.

Los jueces llevan años demandando al Principado que reunifique las dependencias en un solo punto y, la Junta de Gobierno del alto tribunal asturiano tiene claro que el lugar ideal es Llamaquique, utilizando para ello edificios propiedad de la Universidad. No obstante, el poder judicial se presentó en la reunión abierto a que la Administración regional hiciese sus propuestas. A la reunión en la consejería de Presidencia también acudió la vicerrectora Sandra Velarde, en representación de la Universidad. De elegirse finalmente Llamaquique como el lugar en el que se unifiquen las dependencias judiciales, los plazos estarán condicionados por otro proyecto de largo recorrido. Según fuentes de la institución académica, la Universidad tiene la voluntad de abandonar el campus por las deficiencias de los edificios, con la idea de trasladar las facultades al gran campus del Cristo. Así que, antes de dejar libre Llamaquique, admiten, o se busca una solución transitoria o se resuelve la reordenación de los terrenos del viejo HUCA, donde se pretende levantar el gran campus asturiano. Por lo que la Ciudad de la Justicia estará vinculada, inevitablemente, a lo que suceda en el Cristo.

Chamorro, antes de entrar a la reunión con la consejera, dejó claro que es consciente de que, para llevar a cabo el proyecto, es necesario “un esfuerzo importante” en materia presupuestaria. “Aunque es cierto que llevamos demasiados años buscando una solución y, por tanto, hay que agilizar”, añadió. Para dar con el sitio, el Principado activará un grupo de trabajo. Para ello contarán con el apoyo del Colegio de Arquitectos, que está previsto que comience en octubre a pasar revista al estado de todos los juzgados de Asturias, “con especial énfasis” en las dependencias ovetenses, puntualizó Camblor.

La consejera reconoció que esta primera reunión ha llegado “un poco tarde”. Esta era una cita “que estaba pendiente” y que era necesaria para planificar la “unificación”. De momento, se ha dado el primer paso hacia un horizonte que no se atisba “ni en el medio plazo”.

Compartir el artículo

stats