El Camino de Santiago, el primer itinerario cultural europeo, tiene una riqueza patrimonial reconocida por la UNESCO, que considera la vía como Patrimonio de la Humanidad. Pero esta condición patrimonial implica también una responsabilidad, la de proteger los bienes asociados a la ruta jacobea, y una serie de obligaciones que pueden llegar a dificultar ese esfuerzo. Toda esta problemática será analizada esta tarde, a partir de las 18.00 horas, en la última de las jornadas técnicas “Oviedo, origen del Camino”, que organiza LA NUEVA ESPAÑA bajo el patrocinio de AC Hotel Oviedo Forum y con la complicidad del Ayuntamiento de Oviedo. Será en un encuentro en el que, bajo el título “Oviedo, origen del Camino. La protección”, participarán el diplomático Alberto Aza, el catedrático en Arte Antiguo y Medieval Isidro Bango, y la catedrática en Derecho Administrativo María Rosario Alonso, y que se celebrará en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Asistirán también al debate el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana.

La periodista Elena Vélez moderará el encuentro, con aforo limitado debido a las restricciones sanitarias. Para asistir, se debe solicitar invitación a través de la edición digital del periódico, www.lne.es, y recibir confirmación. El encuentro será también retransmitido en directo a través de la propia web de LA NUEVA ESPAÑA.

Los tres participantes en el debate acreditan un extenso conocimiento del Camino de Santiago, cada uno desde su ámbito. El historiador del arte Isidro Bango Torviso, catedrático de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, es un auténtico referente para los medievalistas españoles. María Rosario Alonso, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, ha participado en la redacción de anteproyectos que han servido de base a la aprobación de leyes y reglamentos en el Principado de Asturias, como la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural. Por su parte, el diplomático Alberto Aza, consejero permanente de Estado y presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado de España, es un apasionado del Camino de Santiago, y ha recorrido diferentes itinerarios jacobeos.